A la hora de comenzar una actividad profesional, una de las opciones más utilizadas para financiar el inicio del negocio es la de capitalizar el paro. Esta modalidad, también conocida como Pago Único, permite que el futuro autónomo pueda beneficiarse de la prestación por desempleo de la que es beneficiaria.
En el momento de solicitar el Pago Único de la Seguridad Social, surgen muchas dudas y se comenten muchos errores por desconocimiento del trámite. De esta manera, los dos segundos puntos son esenciales para poder obtener la prestación, tan necesaria y óptima para los emprendedores.
Error 1: Solicitar el Pago Único después de darse de alta en la Seguridad Social
Uno de los primeros pasos al entrar en el mundo laboral es darse de alta en la Seguridad Social. En cambio, si emprendes un nuevo negocio y quieres obtener la prestación del Pago Único, es un error. De hecho, es uno de los errores más habituales entre los autónomos que van a utilizar la capitalización por desempleo.
Se trata de una situación que ocurre con demasiada frecuencia, bien por puro desconocimiento, bien porque en muchas ocasiones resulta mucho más intuitivo comenzar la actividad o bien porque nos damos cuenta de que habríamos podido capitalizar el paro demasiado tarde.
Sin embargo, en el momento que nos damos de alta en la Seguridad Social, perdemos el derecho a solicitar el Pago Único, perdiendo de esta manera todos nuestros derechos consolidados y una buena oportunidad para financiar nuestro negocio.
Error 2: Paralizar el inicio de actividad hasta recibir la aprobación del SEPE
El Pago Único es un derecho del perceptor que debe ser aprobada siempre que se cumplan los requisitos que dan derecho a su disfrute. En este sentido, parece lógico esperar hasta recibir la aprobación por parte del organismo responsable. En cambio, si nuestra intención es simplemente la subvención de las cuotas a la Seguridad Social, lo aconsejable es comenzar la actividad sin ningún tipo de complejos.
De hecho, en algunos casos, el reconocedor del SEPE espera hasta que el autónomo se da de alta en la Seguridad Social para aprobar la solicitud. Evidentemente, el solicitante deberá presentar los justificantes de cotización a la Seguridad Social correspondientes al mes de inicio de actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario