lunes, 20 de junio de 2016

PARA EVITAR LA DESMOTIVACIÓN LABORAL

La desmotivación laboral es uno de los peores males de cualquier organización. Las personas desmotivadas rinden menos y acaban por afectar a la productividad de la empresa. Un buen líder debe garantizar que todos sus empleados mantengan una actitud proactiva y que estén motivados en sus tareas profesionales.  Está contrastado que los resultados que se obtiene son claramente mejores que si la plantilla de trabajadores está desmotivada. 

Cualquier puesto de trabajo es importante para el buen funcionamiento de la empresa.  Por esa razón, la actitud que cada uno de los trabajadores influye en los resultados a corto y largo plazo. Los factores que influyen en la desmotivación de los trabajadores son varios: 



Principales motivos que producen desmotivación

  • Estancamiento profesional


La monotonía y la rutina provocan una dinámica que puede acabar por desmotivar a los trabajadores porque no ven resultados ni avanzan en la empresa. 

En estos casos, como jefe se debe ofrecer compensaciones para evitar que el trabajador se acabe desmotivando. Por otro lado, como empleado, hay que analizar nuevas opciones o explorar nuevos horizontes fuera de la empresa.

  • Falta de reconocimiento


Generalmente, los jefes tienden a llamar la atención cuando las cosas no salen como se esperaba. En cambio, también es importante pronunciarse cuando se han hecho bien las cosas y los resultados han sido buenos. Si no se premia el trabajo, puede frustrar a los empleados y colaboradores.  

  • Estancamiento salarial


Cuando no se asciende y tampoco se ve un aumento salarial a lo largo de los años acaba frustrando. El dinero importa y no se puede plantear de otra manera, las compensaciones salariales son una forma de expresar la evolución y la valoración dentro del negocio. El jefe debe conocer en qué momentos son necesarias y el trabajador debe saber que debe expresar su frustración respecto el tema. 

  • La cultural empresarial


Si las personas que integran la organización no comparten la cultura empresarial acaba por generar desmotivación y conflictos de difícil resolución. Es importante contratar a personal afín a los intereses y valores de la empresa; y el trabajador debería tener en cuenta que la cultura empresarial es un factor importante en su desarrollo como profesional y su comodidad dentro de la empresa. 

Una buena comunicación interna y directa puede evitar estas situaciones de desmotivación laboral. Además, la comunicación jefe-trabajador puede evitar la aparición de conflictos dentro de la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario