Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. |
Por otro lado, Draghi se muestra confiado que la tasa de inflación armonizada en la zona euro baje del 2% en los próximos meses y ha insistido que hay que contener las presiones inflacionistas con el objetivo de "mantener la política monetaria expansiva".
El presidente valora positivamente la devolución de parte de la liquidez a tres años que el regulador bancario europeo dejó en los bancos el año pasado y ha asegurado esto ha contribuido a "una mejora de la confianza en los mercados financieros".
Para Draghi, otra señal del regreso de la confianza es la apreciación del euro, si bien en este sentido ha advertido que el BCE controlará "de cerca" la evolución del mercado de divisas y el impacto de un euro más fuerte. El euro llegó a su máximo en los últimos 15 meses el 1 de febrero, día en que se llegó a cambiar por 1,3711 dólares.
Dragui evita valorar la ley de emergencia aprobada este jueves por Irlanda para liquidar el fallido Anglo Irish Bank con el objetivo de rebajar la deuda que contrajo el estado para salvar la entidad, un caso que es consecuencia de la crisis financiera del 2008. El presidente del BCE se ha limitado a decir que la institución "ha tomado nota de la operación irlandesa".
El Banco Central Europeo ha anunciado que mantendrá los tipos de interés a su mínimo histórico del 0,75%. Los tipos de interés del euro se mantienen de este modo en su nivel más bajo desde la creación de la moneda única, y lo hacen por octavo mes consecutivo. Con esta decisión se enfrían también las expectativas de un nuevo recorte, que Draghi insinuó el pasado mes de diciembre, momento en el que ya se mostró más optimista sobre la situación económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario