martes, 5 de febrero de 2013

Comienza el año, con una alarmante caída de autónomos en enero de 15.727 trabajadores

La desaparición de autónomos retrotrae al colectivo a niveles de 2006.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha resaltado la "espectacular" caída de la afiliación al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en 15.727 personas en el mes de enero respecto al cierre del año, hasta poco más de tres millones de autónomos, y aconseja tomar "medidas urgentes" y "pasar a al acción" para frenar esta 'sangría'.
   Según apunta esta organización, hay que remontarse a marzo y abril de 2006 para encontrar una cifra más baja de trabajadores autónomos dados de alta en el RETA (2.986.209 y 3.000.756 personas, respectivamente).
   "Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades", señala la organización.
   Por ello, pide al Gobierno un "compromiso político claro" para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el conjunto de la legislatura en el entorno del 5%. "La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en este periodo sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario