lunes, 11 de febrero de 2013

La deuda pública seguirá por debajo del 100% del PIB, según Fitch

Las exportaciones reactivarán la economía en 2014.
La agencia de calificación Fitch ha decidido mantener la nota BBB en perspectiva negativa al considerar que la deuda pública del Estado español continuará por debajo del 100% del PIB, "incluso asumiendo cierta desviación fiscal y que la profunda recesión continúe el 2013". Fitch reconoce también el esfuerzo para ayudar a la banca y que el "compromiso" del Gobierno español para reducir la deuda es "fuerte", pero advierte que todavía "traerá varios años eliminar el déficit estructural en términos estructurales". La agencia mantiene la perspectiva negativa, motivo por el cual no se descarta que lo pueda rebajar en los próximos meses en futuras revisiones.

Fitch explica que la nota para el Estado español es más baja que otras economías avanzadas, pero recuerda los riesgos que tiene para financiarse debido a su situación y los ajustes que está sufriendo, además de las "inciertas" perspectivas de crecimiento. "Todos los sectores de la economía están endeudados y el paro es excepcionalmente alto", dice Fitch.

Fitch pronostica una recuperación de la economía para el año 2014 gracias a las exportaciones, mientras que la demanda interna se mantendrá moderada por un periodo más largo. Respecto a la deuda pública, la agencia cree que llegará a su máximo el 2014 o 2015, cuando logrará un 96% del PIB. Fitch considera que el España continuará teniendo acceso a los mercados y si nó, confía que acabará pidiendo el rescate en el "momento oportuno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario