jueves, 14 de febrero de 2013

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad pide que los autónomos no tengan que avanzar el IVA de las facturas no cobradas y sea el deudor quien se haga cargo

El índice de morosidad fue del 7% en 2012.
Las administraciones públicas redujeron el pasado año un 13% el plazo de pago a los proveedores, a pesar de que casi cuatriplicaron los 40 días como máximo que permitía la ley, hasta los 141 días, un registro inferior en 21 días al año 2011, que fue de 162.
Así se desprende de un estudio a partir de 700 encuestas de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que también determina que en el sector privado el plazo de pago a proveedores disminuyó en un 5,1% y se situó en los 93 días. Por otro lado, la PMcM ha propuesto que las pymes y autónomos no tengan que avanzar el IVA de las facturas no cobradas y sea el deudor quién se haga cargo.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) -que agrupa entidades estatales, autonómicas y sectoriales, un millón de empresas en total- fue una de las impulsoras de la Ley 15/2010 contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales y ha lamentado que si bien se permitió reducir deudas por valor de 27.000 millones de euros hasta el 31 de enero del 2011, los impagos de las administraciones públicas, a pesar de disminuir los plazos de media, se dispararon de nuevo el 2012.

Además, el 65,4% de las empresas encuestadas tuvieron en 2012 contratos o acuerdos comerciales con clientes del sector privado que les exigían plazos de pago superiores a los 75 días como establecía la ley en 2010. El presidente de la PMcM, Antonio Cañete, ha recordado, en este sentido, que la ley española y la Directiva Europea que entrará en vigor en marzo obligará a las administraciones y al sector privado a pagar a los proveedores a 30 y 60 días, respectivamente.

Respecto al ratio de morosidad, se situó en un 7%, lo que representa un estancamiento respeto al 2011, que era del 7,1%. Y en el caso de no cobrar, sólo un 25% de las empresas exigió a sus clientes intereses de demora, ante el 75% restante que nunca o casi nunca lo hizo en 2012.

Por otro lado, la PMcM ha propuesto, entre otros, que pymes y autónomos que no tengan que avanzar el IVA de facturas no cobradas y que sea el deudor quien liquide el importe de las facturas que no ha pagado; establecer un régimen sancionador que regularice los pagos entre compañías con multas de hasta 900.000 euros y la creación del Observatorio de la Morosidad, que permitiría conocer "con rigurosidad" el comportamiento de los pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario