La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con los presidentes de la CEOE y Cepyme, Joan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. |
Los máximos representantes de la patronal y los sindicatos y el Ministerio de Ocupación han dado a conocer el plan después de reunirse en el marco del proceso de diálogo sobre la Estrategia de Emprendeduría y Ocupación Joven 2013-2016. El objetivo es reducir el nivel de desocupación de los jóvenes, y facilitar su acceso y permanencia al mercado de trabajo.
El Plan se ha elaborado en línea con las recomendaciones que hizo la Unión Europea e incluye 100 medidas que se distribuyen en dos grupos en función de su desarrollo e impacto en el tiempo.
El primer bloque lo conforman 15 medidas "de choque" que tienen que conseguir resultados "a corto plazo" con las que se pretende mejorar la ocupación de los jóvenes a través de la formación. Entre éstas, destaca la creación de nuevas ayudas destinadas a favorecer que los jóvenes que abandonaron su formación puedan reincorporarse al sistema educativo para acabar sus estudios.
Este paquete de choque también incluye iniciativas para el emprendimiento y la mejora de la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo como por ejemplo el "Portal Único de Ocupación", donde se podrán encontrar todas las ofertas y recursos existentes para acceder a un trabajo ya sea como asalariado o por anticipado propio.
Aproximación a los autónomos
Esta medida beneficiará a todos los trabajadores independientemente de su edad. También se ponen en marcha medidas de carácter urgente para aproximar a los jóvenes a la órbita de los autónomos y de las empresas mediante la implementación de nuevos incentivos.
Las otras 85 medidas tienen que dar resultados a medio y largo plazo y se centran en la educación y la formación para favorecer la permanencia al sistema educativo, reconocer el valor de la formación profesional y permitir la adquisición de competencias útiles para la ocupación para que los jóvenes continúen su formación.
Según el comunicado, se trata de mejorar la orientación, el acompañamiento y la información a la que tienen acceso a la hora de buscar trabajo, así como de incentivar la contratación y posibilitar la compatibilidad de la ocupación y formación.
En total, el plan dispone de 3.485 millones de euros cofinanciados por el Estado y el Fondo Social Europeo. El paquete de las 15 medidas tienen un impacto económico en los 4 años de desarrollo de la Estrategia superior a 1.750 millones de euros de los que el 40% están destinados a los estímulos a la contratación, el 38% a las medidas de autoempleo y emprendeduría, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.
El resto de las medidas dispone de 1.700 millones de euros de los que el 50% son para actuaciones relacionadas con la formación y la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario