lunes, 3 de marzo de 2014

A punto, el nuevo sistema de recaudación de cuotas de la Seguridad Social

Con el Cret@, la TGSS calculará las cuotas, señala Pellisé.
El próximo mes de julio, empresas y trabajadores autónomos asistirán a un importante acontecimiento relacionado con la dinámica y procedimiento en el cálculo y cumplimiento de las cuotas con la Seguridad Social. Las sistemáticas anteriores, tanto RED directo como RED Internet se irán extinguiendo y por lo tanto, las empresas estarán obligadas a cambiar a un nuevo sistema.
En este proceso, entidades como Activa Mutua despuntan como efectivos colaboradores de las empresas para hacer este tránsito no sólo asumible, sino incluso convertirlo en una oportunidad para incrementar la efectividad de la gestión y en consecuencia, aumentar la competitividad. Este nuevo sistema se conoce como Cret@, acrónimo que significa Cálculo de Recaudación por Trabajador a través de Internet y cuenta entre sus principales objetivos, que sea la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y no las empresas, la que lleve a cabo el cálculo de las cuotas de la Seguridad Social de los Trabajadores, una premisa que está precisando de significativos cambios en los vigentes sistemas informáticos de recaudación y cotización.
Entre los principales cambios que introduce este nuevo proyecto destaca, como ya se ha dicho, el cambio de cotización que pasa de la empresa al trabajador. Se simplifican los datos a comunicar dado que sólo se tendrán que entregar los datos que disponga o no pueda calcular la TGSS. La información que el usuario tendrá que comunicar es: la base de cotización; el número de horas en contratos a tiempo parcial; el importe de las compensaciones de pago delegado; las bonificaciones por formación continua; las especificaciones para determinados colectivos (artistas, o sistema especial del tomate, por ejemplo). Las comunicaciones se realizarán a través de ficheros en formato “xml” para su presentación telemática. Se introduce el concepto de tramo que es cada una de las partes en las que se fracciona un periodo de liquidación en el cual las condiciones de cotización de un trabajador de alta en una empresa son coincidentes íntegramente. Con la aplicación del nuevo sistema Cret@, la empresa tendrá que remitir a la TGSS la información individualizada por trabajador, necesaria para el cálculo de las cotizaciones. Se contempla la posibilidad que se lleven a cabo liquidaciones totales o parciales de las empresas. Se espera una reducción del plazo de presentación de la información por parte de la empresa.

Ferran Pellisé Guinjoan
Director de Prestacions i Assessoria Jurídica de Prestacions
Activa Mútua

No hay comentarios:

Publicar un comentario