martes, 4 de marzo de 2014

Seis emprendedores tarraconenses crean una aplicación para saber los horarios de los autobuses de la ciudad

Saber cuando llegará un autobús de una línea determinada a una parada concreta de Tarragona. Este es el servicio que ofrece la aplicación y el perfil de Twitter de "Cuando llega?". El proyecto ha salido adelante gracias al empujón de seis emprendedores tarraconenses, que lo han desarrollado de forma desinteresada. Actualmente ofrecen los horarios oficiales, pero más adelante prevén funcionar a través de GPS y ser mucho más precisos. En este sentido, han firmado un convenio de colaboración con la Empresa Municipal de Transportes Públicos de Tarragona. Por ahora, unas 200 personas ya se han descargado su aplicación, a la cual irán incorporando mejoras y novedades.

Enviando una tweet a la cuenta @quanarriba de Twitter, te contesta cuántos minutos faltan por cualquier de los autobuses de tu parada más cercana. En el caso de la aplicación, a través del GPS recibe tu localización y te llega la misma información. Es el servicio que da "Cuando llega?", un proyecto creado por seis emprendedores todavía no hace medio año. La iniciativa ganó un premio a la Hackathon de las Smart Cities que se realizó en octubre de 2013 en Tarragona, y desde entonces ha ido creciendo.

De hecho, el equipo se creó a partir de una idea de Jesús Ferré, a la cual se unieron algunos de los asistentes al maratón de programación. Con la intervención de todos, fueron configurando cómo tenía que ser el proyecto, modificando la idea inicial de Ferré. Así, decidieron dar el servicio de los autobuses urbanos de Tarragona, utilizando los horarios oficiales que aparecen en su página web. Ahora quieren mejorarlo y han firmado un convenio de colaboración con la Empresa Municipal de Transportes Públicos de la ciudad para que les cedan la posición GPS de los vehículos. De este modo, podrán ofrecer un servicio mucho más esmerado.

Ferré ha explicado que "es muy cómodo, sobre todo para la gente joven", y es que "no hay que abrir un horario, mirar qué hora es, cuántos minutos faltan", ha añadido. También ha incidido en que han desarrollado la aplicación sin afán de lucro. De hecho, a la Hackathon ganaron una ronda de inversión, pero ha asegurado que "si conseguimos financiación lo querríamos convertir en premios para los usuarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario