lunes, 3 de marzo de 2014

Medidas para mejorar la financiación de las empresas

El Gobierno español ha aprobado un adelanto de proyecto de Ley para el Fomento de la financiación empresarial que como principal novedad obliga a los bancos que quieran reducir la línea de financiación de una determinada empresa, le avise tres meses antes y además entregue gratuitamente a la empresa afectada un informe de su historial de financiación para poder facilitar la negociación de una nueva línea de crédito en otra entidad, según ha explicado Luis de Guindos, ministro de Economía. Además de esta medida, el gobierno trata de poner en marcha nuevas vías de financiación diferentes a la bancaria, potenciar el capital riesgo y permitir a las sociedades limitadas a hacer emisiones de deuda, cosa que hasta ahora no podían hacer.

El Gobierno español ha aprobado las principales medidas anunciadas por el presidente Mariano Rajoy en su discurso ante el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración del debate del estado de la nación.

Luis de Guindos ha explicado que con la nueva ley de financiación de las pymes se trata de reducir el peso de financiación de las pymes en los bancos y aproximarlo a los parámetros de otros países del resto del mundo donde el capital riesgo, las emisiones de deuda y otras vías de financiación están más extendidas que en el Estado español donde la vinculación de la financiación con los bancos tiene un peso excesivo.

Más alternativas de financiación
Además del preaviso de tres meses por parte de las entidades de crédito que quieran reducir o modificar la línea de crédito de una pyme, el anteproyecto de ley para el fomento de la financiación empresarial también establece una serie de mejoras para las figuras de sociedades de garantía recíproca. Entre estas medidas, la compañía española de refinanciación (CERSA), que actúa como avalista en estas operaciones, tendrá que activar el aval a favor del acreedor en caso de incumplimiento de sus obligaciones por parte de la SGR.

Otro medida es que los establecimientos de crédito, que sólo se dedican a conceder préstamos, la mayoría de ellos al consumo, puedan aumentar su marco de actuación.

A partir de la aprobación de esta nueva legislación, las sociedades limitadas también podrán hacer emisiones de deuda o de obligaciones, como lo hacen las gran compañías.

La nueva normativa también quiere regular la actuación de los inversores que actúan a través de plataformas de Internet cómo es el caso de los 'crowdfunding'. El objetivo según ha explicado De Guindos es impulsar una nueva herramienta de financiación directa para proyectos empresariales en fase inicial de su desarrollo, al tiempo que se protege a los inversores. El ministro ha avanzado que el límite por proyecto será de 3.000 euros y que llegará hasta un máximo de 6.000 euros por plataforma.

Incentivos por la refinanciación de deudas empresariales
El ministro también ha anunciado importantes novedades en relación con la reestructuración de las deudas empresariales y las vías para llegar a acuerdos de refinanciación de deuda.

De Guindos ha explicado que una vez que el consejo de ministros del viernes 7 de marzo apruebe este decreto, el Banco de España tendrá que redactar una normativa que establecerá una mejora de solvencia en la calificación de la deuda que los bancos tengan en cartera después de llegar a un acuerdo de refinanciación, medida que intenta incentivar que los bancos cierren acuerdos favorables de refinanciación en aquellas empresas con problemas antes de llegar a una medida radical cómo sería la presentación de un concurso de acreedores.

El ministro ha dicho que en estos momentos hay muchas empresas que son viables pero que se ven obligadas a presentar concurso de acreedores y en algún caso incluso cerrar por el elevado nivel de endeudamiento. De Guindos quiere que estas empresas puedan refinanciar su deuda y construir un escenario que haga más receptivos los bancos a la refinanciación.

Otro medida que se pondrá en marcha con este decreto son los finiquitos con los que evitar los cierres de los proyectos empresariales y la conversión de la deuda con capital participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario