El Banco de España ha advertido que el proceso de moderación salarial que empezó el 2010 "podría ser más intenso del que indican las estadísticas agregadas sobre costes laborales". En su boletín mensual, apunta que los cambios en la composición de la ocupación han sido "elevados" durante los últimos años y que se ha dado un aumento del peso relativo de los trabajadores con más formación y experiencia, que perciben salarios más elevados de media. Aun así, si bien los salarios mostraron un repunte en términos reales en la fase inicial de la crisis, a partir del 2010 habrían empezado a mostrar "un comportamiento más de acuerdo con la situación de debilidad cíclica del mercado laboral".
Según el citado estudio, en la media del periodo 2008-2012, los efectos de la composición del mercado laboral habrían contribuido en 1,3 puntos porcentuales cada año al incremento de las bases de cotización.
"En conjunto, este resultado es coherente con los cambios en las características de la población ocupada que ha comportado la crisis económica, básicamente, un mayor peso relativo de grupos de trabajadores con más remuneración mediana", indica el boletín.
Según el Emisor, estos cambios en la composición de la ocupación han tenido un papel destacado en la evolución de los salarios a escala agregada y podrían explicar una parte del incremento de los salarios reales observado en las fases iniciales de la crisis.
Así, el incremento salarial limpio todavía fue positivo durante los primeros años de crisis, a pesar del intenso deterioro sufrido por la ocupación. A su vez, el proceso de moderación salarial que empezó en 2010 "podría ser algo más intenso del que indican las estadísticas agregadas sobre costes laborales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario