miércoles, 5 de febrero de 2014

En enero desaparecieron 11.560 autónomos

La situación sigue siendo "extremadamente complicada".
La Federación de Trabajadores Autónomos estatal (ATA) destaca que el descenso registrado de 11.560 autónomos en el Estado español supone el menor descenso registrado en un mes de enero desde el inicio de la crisis. No obstante, recuerdan que enero suele ser un mes malo por el comportamiento de los puestos de trabajo ya que estos han aumentado siempre este mes desde el inicio de la serie histórica. Aún así, en enero se registraron 29.856 autónomos más que al mismo mes del 2013.

"Que en el peor mes del año para los datos de ocupación, y a pesar de los descensos de autónomos y aumentos de parados, haya 166.343 parados menos que hace un año y 29.856 autónomos más confirma el cambio de tendencia que se está produciendo y vaticinan que en el próximo trimestre nos encontraremos con una creación limpia de ocupación", ha afirmado el presidente de Federación de Trabajadores Autónomos estatal, Lorenzo Amor. "Por eso, es el momento de fomentar la contratación", ha añadido.

Por su parte, el sindicato UGT ha argumentado que la evolución de los datos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del enero pasado rompe con la tendencia positiva de los últimos meses. De este modo, el sindicato denuncia que durante el mes pasado sólo en Cataluña, por ejemplo, casi 2.000 autónomos "han cerrado" su actividad, lo que supone una media de prácticamente 62 bajas diarias. Las bajas de trabajadores por cuenta propia en Cataluña representan casi el 16% del total del Estado español, recuerda el sindicato, a la vez que ha asegurado que la subida de cotizaciones e impuestos "frena" el crecimiento de emprendedores.

Desde la Confederación de Trabajadores Autónomos (CTAC-UGT) denuncian que la situación del colectivo de emprendedores continúa siendo "extremadamente" complicada y a la carencia de crédito y actividad económica se le ha añadido una subida de impuestos y cotizaciones desproporcionadas. Esta situación, aseguran, está provocando que cada vez sean más los emprendedores y trabajadores autónomos los que decidan cesar su actividad .

El sindicato exige al Gobierno que empiece a desarrollar políticas que realmente permitan a miles de emprendedores poner en marcha su actividad económica y consolidar aquellas que ya están en marcha. Así mismo, considera "imprescindible" una reforma fiscal que permita una mayor progresividad en el sistema para aligerar la presión sobre el colectivo y, en este sentido, recuerda que la presión fiscal de los autónomos está casi 27 puntos por encima de la de pymes y grandes empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario