martes, 25 de febrero de 2014

Mientras el paro se dispara en los países del sur, falta mano de obra en los del norte

Mientras en los países del sur de Europa la tasa de paro sigue disparada, el norte tiene dificultades para encontrar mano de obra cualificada. Esta es la principal conclusión de un estudio sobre la distribución del mercado laboral de la UE que ha hecho público este lunes la Comisión Europea. A pesar de que el segundo semestre del 2013 la contratación cayó un cuatro por ciento en toda la UE, en países como Austria, Dinamarca, Suecia, Estonia o Letonia hay muchas ofertas laborales. En cambio, según la CE, en España, Grecia, Portugal e Italia cada vez hay más competencia para encontrar trabajo y muchos trabajadores acaban ocupando lugares que están por debajo de su calificación.

La CE concluye que la brecha de oportunidades laborales entre el sur y el norte no deja de ensancharse. "Las tendencias divergentes entre el norte y el sur de Europa ponen de manifiesto las diferencias que hay en el mercado laboral europeo, que también están relacionadas con las asimetrías de la zona euro", explica el comisario europeo de Ocupación, László Andor. El comisario apunta a la movilidad laboral dentro de la UE y a herramientas como el portal de busca de trabajo comunitario EURES para solucionar este problema.

El estudio también subraya que la tasa de paro juvenil de países como Grecia (59,6%), España (55,7%), Portugal (39,4%) o Italia (38,9%) está por encima de la media comunitaria (24%) y muy alejada de países como Alemania (8%). También constata que al sur del continente, muchos jóvenes sólo tienen acceso a los contratos temporales "con mucha rotación y poco cualificados del sector servicios". De hecho, según el informe, la rotación y la temporalidad son cada vez más frecuentes: en España, sólo fueron fijos dos de los 10 contratos que se firmaron entre junio y diciembre de 2013. La media europea es de entre el 50 y el 60%, según la época del año.

En cuanto a los sectores, al sur del continente se ha frenado la destrucción de ocupación en los servicios y las oportunidades laborales se concentran en pocas áreas, como la salud, la administración o las ventas. La CE también destaca que se están creando algunos puestos de trabajos en el sector primario, pero dibuja un futuro negro para la construcción, "el sector más tocado por la crisis y que todavía tardará en recuperarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario