La cifra de paro del Estado español seguirá en torno al 26% este año y no bajará del 23% en los próximos cinco años. Es la última previsión elaborada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reconoce mejoras en el sistema financiero. En su último informe sobre España, el organismo internacional estima un crecimiento del 0,6% de la economía española, una décima menos de lo que pronostica el ejecutivo central. El déficit estatal representó el 6,7% del total del PIB al cierre de 2013, un porcentaje por encima del objetivo fijado por Bruselas. El FMI estima que este indicador no bajará del 3% hasta el 2018.
"La economía real española está iniciando la recuperación y la cifra de paro empieza a bajar". Es una de las conclusiones del informe del FMI que analiza la situación macroeconómica y financiera del Estado. A pesar de reconocer mejoras, el Fondo insta a seguir la vía reformista para que la economía crezca a un ritmo más rápido y porque la tasa de desocupación llegue a "niveles razonables, en medio plazo".
Actualmente, el paro español es uno de los más altos de Europa, se encuentra al 26%. La organización internacional encargada de vigilar el sistema financiero global estima que el próximo año la tasa de desocupación baje dos décimas. En 2017, cuando el PIB se espera que crezca un 1,1%, la cifra de paro podría bajar al 25%, pero no será hasta el 2019 cuando se sitúe por debajo del 24%.
La economía española crece a pesar de que a un ritmo muy lento. Este año lo hará a la orden del 0,6%. Y a partir del año 2016, el incremento será de más de un 1%, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. En referencia al PIB, pronostica que a lo largo de 2014 se incremente al 0,4%. Un porcentaje que se duplicará el próximo año y que crecerá en el entorno del 1% a partir de 2016.
En cuanto al déficit del Estado, el FMI calcula que se quedó en el 6,7% del PIB a finales de 2013. Un indicador que descenderá, a pesar de que no será hasta el 2018 cuando se ajuste a los objetivos fijados por Bruselas de no superar el 3%.
La deuda española superará el 100% del PIB este año y tocará máximos entre el 2017 y el 2018, con el 107%. No será hasta dentro de cinco años que no bajará hasta el 105%.
Adelantos del sector financiero
El Fondo Monetario Internacional reconoce mejoras en el sector financiero español, así como que el Estado ha hecho los deberes completando las medidas financieras propuestas por Bruselas. A pesar de esto, el Fondo recomienda a los bancos que refuercen su capital para que vuelva a fluir el crédito. Por eso, insta a las entidades financieras a realizar emisiones de acciones y a ganar más eficiencia limitando los dividendos al 25%, vendiendo activos y reduciendo los costes, por ejemplo, poniendo un tope a las remuneraciones de los directivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario