La tasa Tobin, el impuesto sobre las transacciones financieras que acordaron imponer 11 estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España, podría aplicarse primero a las acciones en un proceso "gradual". Así lo asegura el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien defiende que hay "voluntad política para avanzar" en la creación del impuesto pero que hay que hablar de cuestiones "técnicas". Según el ministro, la tasa se tendría que aplicar de forma "gradual" y no se impondría a todos los activos financieros porque los hay que "son más sensibles que otros". Algunos Estados quieren dejar fuera la deuda soberana.
La aplicación de la tasa Tobin nació de un acuerdo entre 11 países de la Unión Europea (España, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Austria Estonia, Grecia, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia). El resto no ven clara su aplicación. Antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, los estados partidarios del impuesto se han reunido para desbloquear las negociaciones sobre el tema, estancadas por las diferencias entre los países y la propuesta de la Comisión Europea. "Se tiene que aplicar de forma gradual y en activos que no produzcan consecuencias indeseables", ha advertido De Guindos.
Un grupo de estados, entre los cuales Francia, Alemania y España, querrían que el impuesto se limitara a los activos menos "sensibles" y probablemente dejarían fuera del gravamen la compraventa de la deuda soberana. Luis de Guindos ha explicado que de momento "no hay un acuerdo" pero sí que se ha pactado que uno de los primeros activos donde se aplicaría la tasa serían las acciones. Para De Guindos, el impuesto sobre las transacciones financieras se tiene que aplicar no a través de un criterio de residencia sino a través del Estado donde se emite el activo que se traspasa.
El objetivo de la tasa Tobin es grabar la compraventa de acciones, bonos y otros productos financieros. Según los planes que presentó la Comisión Europea, el impuesto permitiría recaudar entre 4.200 y 4.900 millones de euros. Con todo, la propuesta que ahora discuten los Estados podría ser menor, puesto que se podría dejar fuera la compraventa de deuda pública.
Tasa de morosidad al máximo histórico
El ministro de Economía también se ha mostrado convencido de que la morosidad en los bancos españoles se irá moderando en los próximos meses, después de que según ha publicado este martes el Banco de España, el 2013 llegara al máximo histórico del 13,6% .
Para Luis de Guindos, "ahora lo que se está haciendo es reconocer la realidad" porque "a veces, en el pasado, las tasas oficiales no lo hacían". Según el ministro, "ahora, como que hay un sistema más transparente porque el Banco de España ha establecido criterios más estrictos de refinanciación y reestructuración y los bancos tienen más provisiones, toda esta realidad va saliendo a la superficie".
Según el Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por bancos y cajas españolas siguió aumentando en diciembre (por séptimo más consecutivo) y cerró el año con la tasa récord del 13,6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario