lunes, 3 de febrero de 2014

Barcelona acogerá el primer vivero para emprendedores de la Agencia Europea del Espacio

La ciudad de Barcelona y su área metropolitana acogerán el primer vivero de empresas de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que se instala en el Estado. Así lo ha anunciado la tinenta de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens. Se trata de un centro multidisciplinario que acogerá proyectos empresariales que aprovechen las tecnologías del espacio por desarrollado aplicaciones, servicios y productos con usos diversos, tanto industriales como para el consumo diario de personas o empresas. La nueva incubadora formará parte de una red de ocho centros instalados en Holanda, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia e Italia.

Para el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, esta elección dará a la ciudad "un fuerte impulso de crecimiento económico en el área metropolitana" y será un "punto de referencia en Europa a nivel de desarrollo del espacio aplicadas a diferentes vertientes productivas", además de una "oportunidad de futuro para los emprendedores y jóvenes investigadores que se dedican a las tecnologías espaciales".

El nuevo centro para empresas del sector aeroespacial de ámbito metropolitano se instalará en el edificio RDTI del Parque UPC al Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels, de 10.000 metros cuadrados de superficie y ya construido, hecho que permitirá ponerlo en marcha a corto plazo con una inversión reducida.

El objetivo es que en un periodo de cinco años se instalen una cuadragésima de 'start-ups' de ámbito internacional, de forma que el centro acontezca un nuevo polo de atracción de talento emprendedor. Las empresas de reciente creación con menos de cinco años de actividad que se ubiquen en la incubadora tendrán acceso al conocimiento técnico del equipo y el personal científico de la ESA (European Space Agency) y de la Universitat Politècnica de Catalunya y, además, contarán con el asesoramiento experto y el apoyo técnico a nivel empresarial de Barcelona Activa.

Así mismo, cada proyecto empresarial recibirá hasta 50.000 euros para desarrollar su tecnología, siempre que logre los hitos marcados. En este sentido, también tendrá acceso a financiación privada, proveído por Caja Capital Riesgo, mediante un préstamo participativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario