miércoles, 5 de febrero de 2014

El precio de la vivienda se reduce a casi la mitad en Cataluña

La Comunidad tiene un excedente de 400.000 viviendas.
El precio de la vivienda ha caído un 49,1% en Cataluña desde el inicio de la crisis y la explosión de la burbuja inmobiliaria, según un informe publicado por la empresa de tasación Tinsa. El estudio calcula que actualmente hay un excedente de 400.000 viviendas en Cataluña, pero estima que esta sobreoferta se reducirá a 300.000 unidades hacia el 2016 y podría llegar a desaparecer el 2017, siempre que se cumplan las previsiones de crecimiento económico. Según el estudio de Tinsa, la llegada de inversores internacionales interesados en el mercado inmobiliario español y el funcionamiento de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) están contribuyendo a una mejora del sector.

El informe analiza la disminución de la demanda de vivienda, que se situará alrededor de las 100.000 unidades el 2015. "En este escenario de salida de la crisis y cambio de ciclo, será necesario iniciar nuevas viviendas en el segundo semestre de 2015 para atender la nueva demanda que se empiece a producir a partir de 2017", apunta el estudio.

El estudio también analiza el comportamiento del mercado inmobiliario catalán y destaca que a las demarcaciones de Barcelona y Gerona continúa habiendo una gran oferta de inmuebles propiedad de entidades financieras. El texto indica que los precios están bajando de forma más moderada y que se espera un comportamiento muy similar al del año pasado .

La demanda de inversores extranjeros en la Costa Brava suaviza la caída de los precios en Gerona.
Según Tinsa, Gerona es la demarcación con un mejor comportamiento, gracias a la demanda de los compradores internacionales, principalmente franceses y rusos. La Costa Brava en el único mercado con un cierto dinamismo, debido al interés de los compradores rusos por la oferta con más superficie y calidad, mientras que los franceses prefieren tipologías más pequeñas.

Tinsa también ha analizado los precios de la vivienda por comunidades. Las autonomías que han registrado los descensos más grandes han sido Castilla-La Mancha (-50,2%), seguida de Cataluña (-49,1%) y Aragón (-46,7%). Al otro extremo se situara Melilla (-13,2%), Ceuta (-24,3%), Extremadura (-26,9%), Asturias (-28,9%) y las Islas Baleares (-30,4%).

En cuanto a las demarcaciones catalanas, desde los precios máximos del periodo 2007-2008, Barcelona es la que experimentó el mayor descenso con un 50,6%, seguida de Girona con un 49,1%, Tarragona con un 48,7%, y finalmente Lleida con un 37,1%.

Por ciudades, las localidades con los mayores descensos fueron l'Hospitalet de Llobregat (-63%), seguida de Sabadell (-62,4%), Salt (-62,4%) y Santa Coloma de Gramenet (-61%). Al extremo opuesto, las localidades con menores descensos fueron Sitges (-43,6%), Castelldefels (-43,4%), Cambrils (-43,6%), y Sant Feliu de Guíxols (-34,8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario