martes, 4 de febrero de 2014

Alerta de Bruselas: España, la más corrupta de Europa

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström.
Aviso de Bruselas contra la corrupción en España y el resto de la Unión, donde cada año se pierden 120.000 millones de euros por culpa de prácticas ilegales. La Comisión Europea ha publicado su primer informe sobre corrupción, que señala a España cómo uno de los estados más afectados. Según los datos de Bruselas, un 95 de los ciudadanos del Estado creen que la corrupción es un problema generalizado en España, el porcentaje más alto de toda la UE, donde la media es del 76%. El informe también avisa que un 52% de los empresarios creen que la única manera de tener éxito es a través de contactos políticos y que un 93% opinan que los favoritismos y la corrupción afectan la libre competencia.

"Los costes de la corrupción a la UE no son menores a los 120.000 millones de euros cada año, y esto equivale en un presupuesto anual de la UE, así que estamos hablando de mucho dinero", ha asegurado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. Según Malmström el informe servirá para abrir un "diálogo con estados miembros, el parlamento europeo y los parlamentos europeos" para combatir la corrupción. "El precio de no actuar es, simplemente, demasiado alto", ha dicho la eurocomisaria, que ha reclamado "voluntad política" para acabar con las malas prácticas.

En su informe, la Comisión Europea asegura que "la corrupción política y los deficientes controles y equilibrios, especialmente en cuanto al gasto público y los mecanismos de control a escala autonómica y local" son un "reto especial" para España. En este sentido, Bruselas recomienda "salir adelante y garantizar una implementación efectiva de las reformas y las nuevas normas en la financiación de los partidos", especialmente en cuanto a "la supervisión de créditos" y las cuentas bancarias, tanto de las formaciones políticas como "otras entidades vinculadas".

Además, pide que se hagan "estrategias a medida de las administraciones regionales y locales" para combatir la corrupción a estos niveles y que se "refuercen los controles y se incremente la transparencia". En la misma línea, el informe exige que se desarrollen unos "códigos de conducta por los políticos elegidos a nivel central, regional y local" con "herramientas sancionadoras para posibles violaciones del código".

Añade que habría que establecer "pactos éticos entre partidos" y reforzar la publicación de los posibles "conflictos de intereses" y patrimonios de los representantes políticos. El informe también reclama que se implemente la nueva ley de la transparencia para garantizar "acceso público a la información". El texto preparado por la Comisión Europea también hace referencia a los contratos públicos para obras o a las decisiones urbanísticas, que pide que se analicen para "identificar riesgos de corrupción".

Imposible el éxito sin contactos políticos
Junto con el informe y las recomendaciones, la Comisión Europea también ha prestando los resultados de una encuesta sobre corrupción que sitúa en España al frente de la mayoría de rankings. De acuerdo con el sondeo, un 52% de los empresarios españoles encuestados creen que la única manera de tener éxito en los negocios es a través de "conexiones políticas", un porcentaje que a la UE se sitúa al 47%. Además, un 97% de los negocios españoles dicen que la corrupción es generalizada, el segundo porcentaje más alto de toda la Unión, donde la media es del 75%.

Además, entre los empresarios, un 88% asegura que cree que los sobornos y el abuso de poder son generalizados entre los políticos, representantes de partidos o altos cargos a nivel regional y local, porcentaje que a la UE de los 28 es del 70%. Finalmente, por un 93% de los empresarios, los "favoritismos y la corrupción perjudican la competencia entre negocios" dentro de España.

En cuanto a la población general, los resultados del informe de la Comisión Europea indican que España es el Estado europeo donde hay mayor percepción de corrupción, con un 95% de los encuestados respondiendo que es un fenómeno generalizado. Además, un 63% de los españoles aseguran sentirse afectados personalmente en su vida diaria por la corrupción, un porcentaje que es lo más elevado de toda la Unión, donde la media es del 26%. Con todo, la encuesta apunta que a sólo un 2% de los encuestados se los pidió pagar un soborno el año pasado, una cifra por debajo de la media europea, que es del 4%.

"La única oficina antifraude, en Cataluña"
La Oficina Antifraude de Cataluña aparece como un ejemplo de buena práctica en el informe de la Comisión Europea. En el apartado dedicado a la eficacia de las agencias anticorrupción se expone el caso de la Oficina Antifraude de Cataluña, que tiene "el objetivo de prevenir e investigar el uso indebido de fondos públicos" y que se identifica en el informe como "la única de este tipo en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario