martes, 25 de febrero de 2014

Sólo el 21% de las empresas pequeñas se han acogido al nuevo régimen de IVA y el 18% no lo aplicará para ser demasiado complejo

Sólo el 21% de las empresas pequeñas, de menos de diez trabajadores, se han acogido al nuevo régimen de IVA mientras que un 18% no lo aplicará porque considera que es demasiado complejo y un 22% porque no sabe cuáles son los trámites que se tienen que seguir, según un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona. Desde el 1 de enero del 2014 hasta el 31 de marzo, las pymes con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros pueden no ingresar el IVA hasta que no hayan cobrado la factura. Si una empresa se acoge, después tendrá que aplicar a todas sus operaciones, así como sus clientes, quedarán sujetos al mismo régimen y no se podrán deducir el IVA hasta que no hayan pagado.

El 76% de las empresas conocen esta reforma, mientras que el 20% de las empresas la desconoce y el cinco por ciento restante no sabe o no contesta. Por sectores, el hotelero es el que más desconoce la reforma con un 40%. La mayoría de compañías, el 52%, considera que la reforma es muy poco útil o poco útil, sólo el siete por ciento cree que es muy útil y un ocho por ciento útil.

Del total de empresas encuestadas, 3.100, el 16% tienen previsto acogerse al régimen especial de IVA con criterio de caja, el 33% no pueden hacerlo porque no cumplen los requisitos y el 39% no piensa acogerse. El 16% de las empresas aduce no tener problemas de liquidez, seguido de la elevada complejidad, señalado por el 12%. Otros motivos son porque no pueden hacerlo con sus clientes (ocho por ciento) y no conocer cuáles son los trámites para acogerse (dos por ciento restante).

El 75% de las empresas pequeñas -de menos de diez trabajadores- dicen que no pueden acogerse al nuevo régimen del IVA, pero sólo lo han hecho o tienen la intención de hacerlo el 21%. El 10% de las empresas dice que no pueden acogerse porque su relación con los clientes no lo permite.

En cuanto a las empresas entre 10 y 49 trabajadores, pueden acogerse el 57% de las empresas pero sólo lo hará el 17%. El 16% de las empresas dicen que no les hace falta y el 14% alegan complejidad en la tramitación como motivo principal para no acogerse. De las empresas más grandes de 50 trabajadores, sólo el siete por ciento se han acogido a la reforma porque son muy pocas las que tienen una facturación inferior a los dos millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario