lunes, 24 de febrero de 2014

Dos emprendedores idean un prototipo de embarcación para limpiar aguas litorales

Menos la propulsión, la barca funciona con energía solar.
Limpieza, vigilancia y prevención son los tres pilares en que se basa esta nueva embarcación, ideada por David Curto y Moisés Cruanyes. Los dos son mecánicos navales y empezaron el proyecto después de que en 2011, la Agencia Catalana del agua (ACA) dejara de prestar servicio de limpieza en las costas catalanas. Este sábado presentaron su prototipo, Andabatae de Ola Safe&Clean, que se ha realizado con un diseño innovador e introduciendo las energías renovables. La construcción de la embarcación ha durado un año y medio, y han invertido unos 50.000 euros de capital personal. Ahora esperan que algún ayuntamiento o institución se interese por su trabajo y puedan continuar desarrollando el proyecto.

En 2011 el ACA decidió dejar de pagar la limpieza de las aguas litorales de la costa catalana, amparándose en el elevado coste del servicio -según se explicó entonces, la campaña del 2010 había costado 2,3 millones de euros-. Así, cada ayuntamiento tuvo que decidir individualmente si limpiaba las aguas de sus playas y como lo hacía. El tarraconense Moisès Cruanyes era, en aquel momento, el responsable de una de las empresas que se encargaba de realizar el servicio de limpieza en todo el país, y pensó que las cosas no podían quedar de aquella manera. Por eso se alió con el cambrilense David Curto -se conocieron estudiando Mecánica Naval- y, juntos, pusieron en marcha un proyecto para recuperar la limpieza del litoral de Cataluña.

"Nuestra idea inicial era retomar el servicio de limpieza de las aguas litorales", indica Curto, "pero no encontramos la forma de adquirir embarcaciones con nuestra filosofía. No tenía sentido que una barca que se dedicara a la limpieza fuera excesivamente contaminante". En este sentido decidieron crear su propio diseño "a partir de nuestros conocimientos y nuestra experiencia", añade Cruanyes. "Toda la embarcación, menos su propulsión, va con energía solar", detallado, y los motores son "de bajo consumo, de bajas emisiones, semiecológicos".

"Ahora intentaremos vender el producto"
Este sábado los dos socios, que han creado una empresa llamada Ola Safe&Clean, han hecho la presentación en sociedad de la embarcación, a la cual han bautizado con el nombre de Andabatae -luchador romano que inicia los combates-. A partir de ahora, tienen que vender el producto y "hacer entender a las entidades oportunas que esto es una necesidad; no un gasto, sino una inversión a corto y largo plazo", dijo Curto. "Todos los municipios quieren disfrutar de las banderas azules en sus playas, y con esta embarcación tienen la clave para poder dar y afrontar un servicio de limpieza en aguas litorales", resalta Curto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario