viernes, 30 de mayo de 2014

La economía crece un 0,4% hasta marzo

La inversión empresarial ayuda a mejorar el consumo interno y el aumento de las importaciones modera la aportación de las exportaciones.


La economía española confirma un crecimiento del 0,4% el primer trimestre en relación con el cuarto trimestre, según el Instituto de Estadística español. Este organismo destaca que la cifra intertrimestral coincide con el avance el 30 de abril pero a la vez señala que una vez revisados los datos, corrige una décima a la baja la interanual que la fija en un 0,5% positivo, dejando atrás nuevo trimestres de tasas en negativo. En este primer trimestre ha cogido protagonismo la demanda nacional, por el comportamiento de la inversión, que de momento coge el relevo a las exportaciones, que moderan la aportación al PIB por el crecimiento de las importaciones, que registran el incremento más alto de los últimos cuatro años.

La publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE) da luz al comportamiento de los componentes de la economía española.

Del estudio detallado de estos componentes se puede destacar que las exportaciones, hasta ahora motor de la recuperación, han perdido pistonada no tanto porque hayan agotado su recorrido, han crecido el 8,1% en tasa interanual, sino porque su aportación al PIB ha quedado levemente neutralizada por un incremento espectacular de las importaciones que en tasa anual han crecido el 9,3%, el mayor aumento registrado los últimos cuatro años, en concreto desde el segundo trimestre del 2010 cuando crecieron el 14,9%.

El mejor comportamiento del consumo de las familias y especialmente el incremento de las inversiones, sobre todo en la industria manufacturera y fabricantes de bienes de equipo, han sido los catalizadores de este fuerte aumento de las importaciones.

Por otro lado, dentro de la demanda nacional, que este trimestre ha cogido protagonismo en el proceso de recuperación, destaca un repunte del consumo de las familias, que crece en tasa anual el 1,6% y supone acumular el mejor registro de los últimos seis años, en concreto desde el primer trimestre del 2008.

El gasto en el consumo final de las administraciones públicas presenta una variación anual del -0,2%, cosa que supone un caída menos negativa, tres puntos y tres décimas inferior, a la registrada el cuarto trimestre que fue del -3,5%.

La menor caída de inversión de los últimos seis años
Otro factor que ha ayudado a coger impulso a la demanda nacional ha sido la inversión empresarial. A pesar de que esta inversión sigue bajo mínimos, después de acumular seis años de caídas sostenidas y continuadas de la inversión (24 trimestres consecutivos en negativo, en concreto desde el segundo trimestre del 2008), en este primer trimestre se observa una aportación menos negativa. Así, la inversión empresarial los tres primeros meses del año ha caído en términos anuales el 1,1%, cosa que supone registrar el descenso más moderado de los últimos seis años.

El detalle de este componente de la inversión empresarial indica que mientras la construcción sigue acumulando 25 trimestres de caídas de la inversión en general y 26 trimestres consecutivos en el segmento de construcción de viviendas, la industria, especialmente la que invierte en bienes de equipamiento, coge fuerza y el primer trimestre creció el 11,3% en tasa anual, el mayor incremento desde el primer trimestre del 2007, ahora hace siete años.

Una mejora de la demanda nacional, por poco importante que sea, tiene un fuerte impacto en el resultado final del PIB porque los componentes que forman parte de esta cesta inciden en un 65% del PIB español.

La menor destrucción de puestos de trabajo de los últimos seis años
Los puestos de trabajo a tiempo completo se siguen destruyendo pero menos. El INI indica que el primer trimestre los puestos de trabajo a tiempo completo se redujeron en tasa interanual el -0,3%, cosa que supone la destrucción de 55.000 puestos de trabajo en el último año.

Con esta caída interanual ya se acumulan nada más y nada menos que 23 trimestres consecutivos de destrucción de puestos de trabajo en la economía española, en concreto desde el tercer trimestre del 2008. Aún así, si se observa la serie se puede concluir que en este primer trimestre se está ante la caída más moderada de puestos de trabajo de los últimos seis años, desde el segundo trimestre del 2008, cuando en aquel periodo se registró un incremento de los puestos de trabajo del 0,8%, siempre a tiempo completo.

La estadística de la Contabilidad Nacional Trimestral calcula los puestos de trabajo a tiempo completo, cosa que supone que cada uno de los puestos de trabajo puede estar ocupado por varias personas si han sido contratadas a tiempo parcial.

Por sectores, los puestos de trabajo que se ha destruido se concentran en las actividades industriales, en la construcción, donde el recorte del censo laboral este primer trimestre ha sido del -9,1%, el sector de la información y las comunicaciones y en el sector de la administración pública, la sanidad y la enseñanza que ha registrado una reducción del -0,1%, cosa que supone acumular diez trimestres consecutivos con tasas anuales negativas, desde el cuarto trimestre del 2010.

El INE señala que con estos datos del PIB y la evolución de la ocupación, la productividad por puestos de trabajo ha disminuido siete décimas en relación con el cuarto trimestre, pasando de una mejora de la productividad del 1,5% al 0,8%, mientras que la productividad medida en horas efectivamente trabajadas se mantiene estable en el 0,4%.

lunes, 26 de mayo de 2014

La morosidad de las grandes empresas duplica el plazo de 60 días que marca la ley

Las transacciones entre los autónomos es de 58 días.
Los autónomos piden tolerancia cero con el retraso en los pagos tras la aprobación el pasado viernes del anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Sociedades de Capital, que obliga a las empresas a comunicar los periodos medios de pago. "Se debe ir más allá", asegura.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Sociedades de Capital que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, por el que se obliga a las empresas a incluir en sus cuentas anuales la información sobre sus plazos  medios de pago de las facturas y el hecho de que sea sometido a auditoría, es un avance para acabar con la lacra de la morosidad.

Y es que el periodo medio de pago de las grandes empresas se sitúa en 127 días, duplicando el plazo de 60 días que marca tanto la Ley de Morosidad como la Directiva Europea de lucha contra la morosidad, según el último informe elaborado por ATA. Así, mientras las transacciones entre los propios autónomos se sitúan en 58 días y de las empresas que tienen menos de 10 trabajadores en 60, cumpliendo lo que establece la Ley, las grandes empresas (las de 250 a 1.000 trabajadores tardan en pagar a sus proveedores autónomos 113 días y las de más de 1.000 trabajadores, 127 días) duplican el periodo de pago en hacer frente a las deudas que tienen con sus proveedores.

Por ello, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos considera fundamental que se establezcan sanciones para todas aquellas empresas que sistemáticamente incumplan la ley y que, por lo tanto, se están financiando a costa de sus proveedores pagando más allá de los plazos que establece la Directiva europea y la Ley morosidad. Además, ATA estima que dadas las actuales circunstancias, sería oportuno poner en marcha un servicio concreto de inspectores de la morosidad que comprueben “in situ” los plazos de pago de las empresas y su grado de cumplimiento de la Ley de Morosidad.

Lorenzo Amor, presidente de ATA y Embajador de la de la Comisión Europea para la vigilancia de la morosidad apunta que “cuando una empresa no cumple la Ley y paga fuera de los plazos establecidos, no sólo se financia a costa del proveedor causándole un importante daño, sino que además su morosidad nos afecta a todos, dado que retrasa el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”. Por eso, añade, “con la morosidad hay que tener tolerancia cero. Sí es cierto que se ha dado una importante reducción de la morosidad pública de los 148 días, de media, en febrero de 2013 a los 111 días en marzo de 2014, la privada, y en especial de las grandes empresas, sigue siendo un lastre para la recuperación de autónomos y pymes y para la generación de empleo”, concluye Lorenzo Amor.








viernes, 23 de mayo de 2014

Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social registran en abril la mayor subida desde 2012

Los emprendedores foráneos aumentan un 1,81 por ciento.
La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros se situó en 1.563.621 personas en abril, cifra que supone un aumento de 27.732 ocupados (1,81%), lo que representa la mayor subida desde mayo de 2012, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No obstante, la variación anual entre el colectivo registró un descenso del 3,44%.

Por nacionalidades, 266.330 del total son rumanos, 190.410 marroquíes, 88.981 chinos, 78.497 ecuatorianos, 65.575 bolivianos y 62.147 italianos.

Baleares (16,13%), la región de Murcia (3,72%) y Andalucía (2,86%) son las comunidades que registran el mayor incremento intermensual, seguidas de Extremadura (2,26%) y Cataluña (2,15%). En el lado opuesto, Canarias (-0,57%), La Rioja (-0,47%) y Castilla-La Mancha (0,14%).

El balance general de abril refleja que del total de extranjeros afiliados, 938.893 procedían de fuera de la Unión Europea y 624.728 personas de países comunitarios.

Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el régimen general: 1.328.633 trabajadores, (este dato incluye el sistema especial agrario, 197.767 ocupados, y el de hogar, 217.785); le sigue el de autónomos, con 230.440; el régimen especial del mar, 4.251 y el carbón, 297.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número medio de afiliados extranjeros, con 348.309 trabajadores (22,28%); seguido de la Comunidad de Madrid, 328.640 (21,02%); Andalucía, 214.344 (13,71%); y la Comunidad Valenciana, 166.019 (10,62%).

Por género, de la cifra total de 1.563.621 afiliados, 823.951 son hombres y 739.671 mujeres.

jueves, 22 de mayo de 2014

La responsabilidad de los administradores de sociedades mercantiles ante la Seguridad Social


Benabarre estudia la capacidad de recaudación de la Seguridad Social.

La constitución de una sociedad mercantil, con personalidad jurídica propia, supone para aquél que realiza la aportación del correspondiente capital, el desplazamiento de su responsabilidad al patrimonio de la mercantil, de forma tal que el límite por el que responderá  el socio lo constituye, precisamente,   el  importe aportado.

Esta construcción jurídica, clásica del Derecho Mercantil, se trastoca cuando ante la existencia de deudas con el Sistema de la Seguridad Social, éste puede determinar que el responsable de su pago son terceras personas, especialmente los administradores sociales. No es ésta una potestad única y exclusiva del ámbito de la Seguridad Social sino que también cabe estudiarla desde el punto de vista penal, mercantil o fiscal.

Nos centraremos en el ámbito social y para ello citaremos dos interesantes sentencias que imponen el mismo resultado aunque desde diferentes fundamentos.

En primer término acudimos a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Social, (Sede de Burgos) de 5 de marzo de 2014 (Jur/2014/82121). La Sentencia examina la derivación de la responsabilidad a los administradores por el impago de un recargo en prestaciones derivado de un accidente de trabajo, previsto en el artículo 123 de la Ley General de la Seguridad Social.

El fundamento de hecho principal de la Sentencia es que los administradores de la sociedad obviaron la obligatoria adaptación del capital social de la mercantil,  antes del 30 de  junio de 1992,  al mínimo que les imponía la Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto Legislativo 1564/1989 de 22 de diciembre. Específicamente esta Disposición Transitoria en su apartado tercero establecía que “transcurridos los plazos a los que se refieren los párrafos anteriores sin haberse adoptado e inscrito las medidas en ellos previstas, los administradores y, en su caso, los liquidadores responderán personal y solidariamente entre sí y con la sociedad de las deudas sociales”. El Tribunal señala específicamente que una vez pasada esa fecha los administradores ampliaron el capital y alcanzaron el mínimo exigible, pero insistimos, una vez transcurrido el plazo máximo.

Lo interesante de la Sentencia es que la Sala de lo Social no funda su decisión, la de imponer la responsabilidad solidaria de los administradores, en los preceptos de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio) y en concreto su artículo 15.3. Se limita a señalar que la norma mercantil, cumplido el supuesto de hecho de la no adaptación en tiempo del capital social, es suficiente para que respondan de las deudas sociales los administradores, siendo plenamente competente la jurisdicción social para la declaración, aunque el fundamento se base en la normativa mercantil.

La segunda de las sentencias que es objeto de esta recensión, corresponde a la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Barcelona, de 15 de enero de 2014 (RJCA/2014/259). La descripción de los hechos resulta más compleja, por lo que sólo nos centraremos en aquello que consideramos  merece ser destacado.

Primeramente merece una atención específica el hecho de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo determina que es la Tesorería General de la Seguridad Social la competente para extender la responsabilidad a los administradores de la Sociedad Mercantil, esta potestad le es atribuida al Servicio Común en virtud del artículo 15.3 de la Ley General de la Seguridad Social, siendo la causa justificativa del ejercicio de dicha prerrogativa, nuevamente, la normativa mercantil, en este caso la Disposición Final Segunda de la Ley 19/2005 de 14 de noviembre sobre Sociedad Anónima Europea que expresamente determina la responsabilidad de los administradores que incumplan la obligación de convocar en el plazo de dos meses la junta general para que adopte, en su caso, el acuerdo de disolución, o insten su disolución judicial o el correspondiente proceso concursal, por existir causa legal para dicho acuerdo.

El artículo 13 del Real Decreto 1415/2004 que desarrolla el Reglamento de Recaudación del Sistema de la Seguridad Social establece que salvo limitación impuesta por la Ley, la responsabilidad solidaria  comprenderá el principal de la deuda, los recargos  e intereses correspondientes.

La propia Sentencia señala unas limitaciones a la capacidad de la Tesorería General de la Seguridad Social para derivar la responsabilidad a los administradores, que no es otro que exista una decisión judicial derivada de una acción de responsabilidad contra los administradores de la sociedad mercantil (artículo 73, 236 o 271 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital) o bien de la responsabilidad concursal regulada en el artículo 172 bis de la Ley 22/2002 de 9 de julio, Concursal. En estos supuestos debe ser la Sentencia mercantil la que se pronuncie sobre la derivación o no de la responsabilidad.

Sin embargo, la Sentencia de lo contencioso administrativo, aún a pesar de que existe un proceso concursal que afecta a la sociedad mercantil, considera que igualmente la Tesorería General de la Seguridad Social es la competente para dictar la responsabilidad solidaria de los administradores. Con una amplia cita de diversas sentencias de Tribunales Superiores de Justicia, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo concluye que “En consecuencia, la situación de concurso que es posterior no solo al nacimiento de la deuda sino además, al acto administrativo que declara la derivación de responsabilidad no impide que la Tesorería General de la Seguridad Social proceda por sus propios medios, y con total independencia del ámbito concursal, a reclamar la responsabilidad inherente a la derivación de responsabilidad”.

Sin duda, la capacidad del sistema de la Seguridad Social para recaudar los fondos que en virtud del ordenamiento jurídico debe gestionar, no son infinitos pero lo suficientemente amplios para que aquéllos que pueden ser objeto de una extensión de la responsabilidad por derivación tengan la diligencia debida en la gestión de los asuntos sociales.

Miquel Benabarre Casals
Abogado – Secretario General de ACTIVA MUTUA

Se estrecha el cerco a los morosos


La plataforma multisectorial contra la morosidad.
El Gobierno estudia "medidas sancionadoras" para hacer que las empresas cumplan con sus proveedores los plazos que fija la Ley Contra la Morosidad. Así lo han acordado este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antonio Cañete y el presidente de la patronal Pimec, Josep González, después de una reunión en Barcelona. Montoro ha apuntado que el Ejecutivo estudia sanciones para forzar en el sector privado a pagar a sus proveedores en 60 días, igual que la ley fija en 30 días el plazo de pago de las administraciones a las empresas.

Para hacer efectivas estas reformas, el ministro Montoro ha acordado con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y con Pimec la creación de una comisión de trabajo que estudiará un régimen sancionador contra los impagos y otras medidas de lucha contra la morosidad. Cañete ha asegurado que los cambios legales estarán en marcha antes de finales de año.

Cañete ha celebrado la decisión del Gobierno a pesar de que ha recordado que el Congreso rechazó con los votos del grupo parlamentario del Partido Popular una propuesta que tenía el apoyo del grupo parlamentario de CiU y que ya preveía la instauración de un régimen sancionador contra las empresas que incumplieran los plazos de la Ley Contra la Morosidad.

El ministro Montoro también ha esgrimido el plan de pago a proveedores (PPP) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como los otros dos instrumentos que el gobierno ha impulsado para combatir la morosidad entre empresas y administraciones públicas.

Montoro ha añadido que el FLA y el PPP también han servido para que el Ejecutivo garantizara la financiación de la Generalitat y de los servicios públicos de los ciudadanos catalanes. El titular de Hacienda ha recordado que el Estado ha prestado a la Generalitat 6.300 millones de euros a través del FLA y 2.200 millones a través del PPP durante el 2014, unos recursos que el Gobierno "no puede conseguir por si mismo a los mercados".

El ministro ha mantenido la posición del Gobierno sobre el cumplimiento de los límites de déficit público de las comunidades autónomas y ha asegurado que no se prevé una modificación de este techo. Montoro ha asegurado que esto es el que más conviene a las autonomías, puesto que mantener déficits derivaría en más pagos por intereses de la deuda y dificultaría el acceso a los mercados de las comunidades.

El presidente de Pimec ha destacado también que Montoro se ha comprometido a una rebaja "efectiva" de los impuestos que pagan las empresas en la próxima reforma fiscal. En este sentido, el ministro ha asegurado que el Gobierno estudia reducir los tributos que graban las pymes y establecer figuras fiscales para facilitar su autofinanciación a través de sus beneficios.

Montoro también ha reiterado que la Moncloa rebajará el IRPF que pagan las "clases medianas y bajas", como ya anunció el presidente, Mariano Rajoy. El ministro ha asegurado que el nuevo IRPF que resulte de la reforma fiscal será más progresivo que el actual y que las pymes también se beneficiarán de esta rebaja.

Devolución del céntimo sanitario

El ministro también se ha referido a la admisión parcial de un recurso de la empresa Apsa Logística por parte de la Audiencia Nacional en relación al regreso del céntimo sanitario. Montoro ha asegurado que el regreso del céntimo sanitario se tiene que estudiar caso por caso y ha dado la "máxima garantía" que se cumplirá lo que estableció el tribunal de Justicia Europeo.

miércoles, 21 de mayo de 2014

La tarifa de 100 euros para los contratos indefinidos se amplía a los socios de cooperativas

Bañez anuncia un programa de 800 millones para inclusión social.
La tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida se ampliará a los emprendedores que se incorporen como socios trabajadores en una cooperativa o en una sociedad laboral, según ha anunciado la ministra de Empleo y seguridad Social, Fátima Báñez. Se pretende con ello la incorporación de nuevos socios a las entidades de la economía social y que este sector contribuya a la estabilidad en el empleo. En el marco de una intervención en la asamblea general de la Confederación Empresarial Española de Economía Social, Báñez también ha anunciado la puesta en marcha de un programa operativo de inclusión social dotado con 800 millones del Fondo Social Europeo.

Otra iniciativa anunciada por la ministra ha sido un programa para la internacionalización e innovación de las entidades de la economía social, financiado igualmente con recursos del Fondo Social Europeo.

Según datos del Ministerio, el año pasado se crearon 703 cooperativas en el Estado, que han generado 9.371 puestos de trabajo. En total hay cerca de 33.000 cooperativas y sociedades laborales dadas de alta en la Seguridad Social, que ocupan cerca de 350.000 personas.

Las empresas de inserción y los centros especiales de empleo dan trabajo, de la misma manera, a 75.000 personas en riesgo de exclusión o con algún tipo de discapacidad. Según Báñez, el 75% de los contratos a cooperativas y sociedades laborales son de carácter indefinido.

La ministra ha recordado que hay 200.000 entidades en el Estado que forman parte de la economía social, un sector que genera cerca del 10% del PIB total y que aglutinan cerca de dos millones de puestos de trabajo entre directos e indirectos.

También ha subrayado que se han emprendido bonificaciones de hasta 1.650 euros anuales para cooperativas y sociedades laborales que incorporen como socios trabajadores menores de 30 años en paro, y para que las empresas de inserción contraten jóvenes en riesgo de exclusión social.

martes, 20 de mayo de 2014

Las exportaciones crecen un 4,1% el primer trimestre en relación con el mismo periodo del año pasado

Cataluña, después del País Vasco, la que más exporta en este periodo.
Las empresas catalanas son las que más exportaron en el primer trimestre del año por valor de 14.690 millones, cosa que supone el 4,1% más que el mismo periodo del 2013, según el Ministerio de Economía y Competitividad. Con este incremento, Cataluña es después del País Vasco, la comunidad que más ha contribuido al aumento de las exportaciones españolas en este periodo que han crecido el 3,2%. Los sectores más activos en ventas al exterior han sido la industria química, que ha crecido el 5,7%, el sector de bienes de equipamiento, con un aumento del 3,8%, y la industria del automóvil, con un +10,8%. Con las ventas al exterior de marzo, 5.121,5 millones, este mes se convierte en el segundo mejor de la serie desde el año 2000.

Estas cifras de marzo y del primer trimestre indican que se trata del segundo mejor mes de marzo de la serie que empieza el 2000 y también el segundo mejor primero trimestre también de la misma serie, siempre superados por los resultados del año 2012 que de momento por este periodo son los mejores de la estadística. Este año, el efecto Semana Santa puede haber influido en este incremento porcentual que se ha registrado en relación con el año pasado que tuvo menos días laborables.

Las exportaciones sumaron en tres meses en Cataluña 14.690,1 millones, con un crecimiento del 4,1%, por encima del crecimiento que se ha registrado en el mismo periodo en el conjunto del estado español, donde las ventas al exterior se incrementaron el 3,2%.

Si se observa sólo el mes de marzo, las ventas llegaron a 5.125,5 millones, con un incremento del 7,8%, cuando en el estado español crecieron el 1,7%.

El aumento de las exportaciones también se ha visto acompañado por un fuerte incremento de las importaciones que en el conjunto de los tres primeros meses han crecido el 9,4% (17.798 millones de euros), y en el mes de marzo un 14,4% (6.070,3 millones).

Por sectores, el sector químico vendió el primer trimestre por valor de 4.052,5 millones, con un incremento del 5,7% en relación con el año pasado, el sector de bienes de equipamiento por valor de 2.546 millones con un crecimiento del 3,8% y el automóvil 2.309,8 millones, el 10,8% más.

Si sólo se tienen en cuenta las cifras de marzo, las ventas del sector químico crecieron el 14,2%, el automóvil el 14,6% y los bienes de equipamiento el 1,8%.

La comunidad que más ha contribuido al incremento interanual de las exportaciones durante el primer trimestre al conjunto del Estado (+3,2) ha sido el País Vasco que ha aportado un punto porcentual, después de registrar un aumento de las ventas al exterior hasta marzo del 12,4%. Seguido del País Vasco se situó Cataluña que también contribuyó con un punto porcentual, con un crecimiento interanual del 4,1%.

lunes, 19 de mayo de 2014

La nueva ley de autónomos contempla que todo el colectivo cotice para el paro

Todo parece indicar que el Ministerio de Empleo incorporará en el anteproyecto de ley de mutuas una nueva normativa que regulará la prestación por cese de actividad de los autónomos (el equivalente a la prestación por desempleo de los asalariados), ya que son estas entidades las que gestionan dicha ayuda. La principal novedad es que la ley obligará a todos los nuevos trabajadores por cuenta propia a cotizar por esta contingencia, algo que hasta ahora solo era obligatorio para los autónomos económicamente dependientes, aquellos que solo tienen un cliente.

Aunque en algún momento de la negociación de la ley esta obligatoriedad ha suscitado alguna controversia, parece que finalmente la norma quedará como propuso Empleo a finales del pasado año y dicha cotización será obligatoria.

La principal queja de los autónomos es que se rechazan más del 80% de las solicitudes de estas prestaciones por cese de actividad. Por ello, entre el resto de novedades están una serie de cambios orientados a facilitar el acceso a esta ayuda económica en el caso de que fracase la actividad del autónomo. Así, según propone Empleo, no se exigirá a estos trabajadores un umbral de pérdidas y solo deberán acreditar números rojos durante un año. Además, se les permitirá ponerse al día en el pago de cuotas a la Seguridad Social para poder cobrar esta ayuda.

Además de todo lo dicho, la nueva regulación de las mutuas pretende separar por completo su principal actividad, gestionando fondos públicos de las bajas laborales, del pago de otros servicios como los seguros, más encuadrados en el sector privado. También, remodelará su sistema de gobernanza para atajar las irregularidades detectadas.

martes, 13 de mayo de 2014

Activa presenta el sector mutualista al Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus


Una veintena de docentes y alumnos descubren las pormenoridades del sector mutualista.

La jornada congrega a una veintena de docentes y alumnos

Activa Mutua acogió el pasado 7 de mayo una jornada destinada a explicar el sector mutualista a docentes y alumnos del Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus. El ponente fue el secretario general de la Entidad, Miquel Benabarre, quien ante un aforo superior a las 20 personas detalló el papel de estrecho colaborador que tiene Activa Mutua ante sus empresas mutualista a la hora de proteger y velar por la salud laboral de los trabajadores, y gestionar las prestaciones por accidente de trabajo y enfermedades profesionales, la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y otras prestaciones como las de riesgo por embarazo o lactancia, cese de actividad de autónomos o prestación por cáncer u otra enfermedad grave de hijos de trabajadores.

lunes, 12 de mayo de 2014

El sector hotelero de Costa Dorada tratará el futuro de las relaciones laborales dentro del turismo, en unas jornadas en Activa Mutua Tecnoparc



Ontur, Cret@ y novedosos procedimientos de selección de personal por los hoteles, los principales temas de las ponencias.

La Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio (PCT), la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Tarragona, la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda y Activa Mutua han organizado para este jueves, 15 de mayo, unas jornadas que versarán sobre Las relaciones laborales en el sector turístico, nuevos retos... nuevos tiempos.

El acto está programado de 9.45 hasta las 12.30 hrs. en los servicios centrales de Reus de Activa Mutua, ubicados en el Tecnoparc (C/Cámara de Comercio, 44).

En este encuentro, que va dirigido a directores y gestores del sector de hostelería, departamentos de recursos humanos, autónomos y asesores laborales, se presentará en primicia el nuevo “traje a medida” de Activa Mutua, elaborado en exclusiva para el sector turístico, denominado Ontur, la Oficina Nacional del Sector del Turismo constituida por Activa Mutua, que es “la materialización del largo bagaje y experiencia que tiene la entidad en satisfacer las necesidades de este sector económico y desde donde ofrecer a empresas y establecimientos una oferta útil de servicios que posibilite una reducción del absentismo y en consecuencia, de costes laborales, con programas de mejora y promoción de la salud laboral”, según describe el director de la misma, Javier Alegre.

A las 10 hrs. comenzará la presentación del acto a cargo de Joan Miquel Benages, director de delegación territorial de Activa Mutua.

A las 10.10 hrs., tendrá lugar la descripción de Ontur por Javier Alegre.

A las 10.20 hrs., llegará la ponencia, Proyecte Cret@. Nuevo sistema de liquidación, a cargo de Alfonso Luesma, inspector de Trabajo y Seguridad Social.
Cret@ es un nuevo sistema de Control de Recaudación por Trabajador de las cuotas de la Seguridad Social. “Una iniciativa que cambiará radicalmente la metodología que se utilizaba hasta hoy y que, por lo tanto, incidirá, de manera muy directa, en empresas y autónomos. Con bastante probabilidad, entrará en vigor el próximo mes de julio y tanto gestores como asesores tendrán que actualizarse y adecuarse a estos nuevos requerimientos, puesto que sistemáticas similares anteriores como RED directo o RED Internet se irán extinguiendo”.
Siguiendo con el orden de ponencias, Beatriz García Malo, jefa del Área de la Inspección de Trabajo de Cataluña, hablará sobre Actuaciones de Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales.

Para finalizar, a las 11.10 hrs., el Dr. Jordi Tous Pallarès, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, hablará sobre Psicología aplicada a la mejora de la calidad de vida laboral. El doctor describirá las actitudes para la selección de las personas. El sector turístico, concretamente los establecimientos hoteleros, tendrán en breve la oportunidad de establecer nuevos criterios de selección de personal no sólo basándose en la valoración del currículo, sino que podrán obtener mediante un procedimiento novedoso y revolucionario, datos relativos a las actitudes de los demandantes de trabajo. Un filtro muy útil para las vacantes de trabajo sean cubiertas con la mayor eficacia.

A las 12 hrs., se procederá a turno abierto de preguntas y a las 12.30 hrs. se servirá un refrigerio.

El moderador será Jaume Francesc Garcés, gestor y asesor laboral de la Asociación Hotelera.

La asistencia es gratuita, aunque las plazas son limitadas, por eso se ruega realizar la reserva en el tlf. 977 38 50 57.