La inversión empresarial ayuda a mejorar el consumo interno y el aumento de las importaciones modera la aportación de las exportaciones. |
La economía española confirma un crecimiento del 0,4% el primer trimestre en relación con el cuarto trimestre, según el Instituto de Estadística español. Este organismo destaca que la cifra intertrimestral coincide con el avance el 30 de abril pero a la vez señala que una vez revisados los datos, corrige una décima a la baja la interanual que la fija en un 0,5% positivo, dejando atrás nuevo trimestres de tasas en negativo. En este primer trimestre ha cogido protagonismo la demanda nacional, por el comportamiento de la inversión, que de momento coge el relevo a las exportaciones, que moderan la aportación al PIB por el crecimiento de las importaciones, que registran el incremento más alto de los últimos cuatro años.
La publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE) da luz al comportamiento de los componentes de la economía española.
Del estudio detallado de estos componentes se puede destacar que las exportaciones, hasta ahora motor de la recuperación, han perdido pistonada no tanto porque hayan agotado su recorrido, han crecido el 8,1% en tasa interanual, sino porque su aportación al PIB ha quedado levemente neutralizada por un incremento espectacular de las importaciones que en tasa anual han crecido el 9,3%, el mayor aumento registrado los últimos cuatro años, en concreto desde el segundo trimestre del 2010 cuando crecieron el 14,9%.
El mejor comportamiento del consumo de las familias y especialmente el incremento de las inversiones, sobre todo en la industria manufacturera y fabricantes de bienes de equipo, han sido los catalizadores de este fuerte aumento de las importaciones.
Por otro lado, dentro de la demanda nacional, que este trimestre ha cogido protagonismo en el proceso de recuperación, destaca un repunte del consumo de las familias, que crece en tasa anual el 1,6% y supone acumular el mejor registro de los últimos seis años, en concreto desde el primer trimestre del 2008.
El gasto en el consumo final de las administraciones públicas presenta una variación anual del -0,2%, cosa que supone un caída menos negativa, tres puntos y tres décimas inferior, a la registrada el cuarto trimestre que fue del -3,5%.
La menor caída de inversión de los últimos seis años
Otro factor que ha ayudado a coger impulso a la demanda nacional ha sido la inversión empresarial. A pesar de que esta inversión sigue bajo mínimos, después de acumular seis años de caídas sostenidas y continuadas de la inversión (24 trimestres consecutivos en negativo, en concreto desde el segundo trimestre del 2008), en este primer trimestre se observa una aportación menos negativa. Así, la inversión empresarial los tres primeros meses del año ha caído en términos anuales el 1,1%, cosa que supone registrar el descenso más moderado de los últimos seis años.
El detalle de este componente de la inversión empresarial indica que mientras la construcción sigue acumulando 25 trimestres de caídas de la inversión en general y 26 trimestres consecutivos en el segmento de construcción de viviendas, la industria, especialmente la que invierte en bienes de equipamiento, coge fuerza y el primer trimestre creció el 11,3% en tasa anual, el mayor incremento desde el primer trimestre del 2007, ahora hace siete años.
Una mejora de la demanda nacional, por poco importante que sea, tiene un fuerte impacto en el resultado final del PIB porque los componentes que forman parte de esta cesta inciden en un 65% del PIB español.
La menor destrucción de puestos de trabajo de los últimos seis años
Los puestos de trabajo a tiempo completo se siguen destruyendo pero menos. El INI indica que el primer trimestre los puestos de trabajo a tiempo completo se redujeron en tasa interanual el -0,3%, cosa que supone la destrucción de 55.000 puestos de trabajo en el último año.
Con esta caída interanual ya se acumulan nada más y nada menos que 23 trimestres consecutivos de destrucción de puestos de trabajo en la economía española, en concreto desde el tercer trimestre del 2008. Aún así, si se observa la serie se puede concluir que en este primer trimestre se está ante la caída más moderada de puestos de trabajo de los últimos seis años, desde el segundo trimestre del 2008, cuando en aquel periodo se registró un incremento de los puestos de trabajo del 0,8%, siempre a tiempo completo.
La estadística de la Contabilidad Nacional Trimestral calcula los puestos de trabajo a tiempo completo, cosa que supone que cada uno de los puestos de trabajo puede estar ocupado por varias personas si han sido contratadas a tiempo parcial.
Por sectores, los puestos de trabajo que se ha destruido se concentran en las actividades industriales, en la construcción, donde el recorte del censo laboral este primer trimestre ha sido del -9,1%, el sector de la información y las comunicaciones y en el sector de la administración pública, la sanidad y la enseñanza que ha registrado una reducción del -0,1%, cosa que supone acumular diez trimestres consecutivos con tasas anuales negativas, desde el cuarto trimestre del 2010.
El INE señala que con estos datos del PIB y la evolución de la ocupación, la productividad por puestos de trabajo ha disminuido siete décimas en relación con el cuarto trimestre, pasando de una mejora de la productividad del 1,5% al 0,8%, mientras que la productividad medida en horas efectivamente trabajadas se mantiene estable en el 0,4%.