La plataforma multisectorial contra la morosidad. |
Para hacer efectivas estas reformas, el ministro Montoro ha acordado con la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y con Pimec la creación de una comisión de trabajo que estudiará un régimen sancionador contra los impagos y otras medidas de lucha contra la morosidad. Cañete ha asegurado que los cambios legales estarán en marcha antes de finales de año.
Cañete ha celebrado la decisión del Gobierno a pesar de que ha recordado que el Congreso rechazó con los votos del grupo parlamentario del Partido Popular una propuesta que tenía el apoyo del grupo parlamentario de CiU y que ya preveía la instauración de un régimen sancionador contra las empresas que incumplieran los plazos de la Ley Contra la Morosidad.
El ministro Montoro también ha esgrimido el plan de pago a proveedores (PPP) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como los otros dos instrumentos que el gobierno ha impulsado para combatir la morosidad entre empresas y administraciones públicas.
Montoro ha añadido que el FLA y el PPP también han servido para que el Ejecutivo garantizara la financiación de la Generalitat y de los servicios públicos de los ciudadanos catalanes. El titular de Hacienda ha recordado que el Estado ha prestado a la Generalitat 6.300 millones de euros a través del FLA y 2.200 millones a través del PPP durante el 2014, unos recursos que el Gobierno "no puede conseguir por si mismo a los mercados".
El ministro ha mantenido la posición del Gobierno sobre el cumplimiento de los límites de déficit público de las comunidades autónomas y ha asegurado que no se prevé una modificación de este techo. Montoro ha asegurado que esto es el que más conviene a las autonomías, puesto que mantener déficits derivaría en más pagos por intereses de la deuda y dificultaría el acceso a los mercados de las comunidades.
El presidente de Pimec ha destacado también que Montoro se ha comprometido a una rebaja "efectiva" de los impuestos que pagan las empresas en la próxima reforma fiscal. En este sentido, el ministro ha asegurado que el Gobierno estudia reducir los tributos que graban las pymes y establecer figuras fiscales para facilitar su autofinanciación a través de sus beneficios.
Montoro también ha reiterado que la Moncloa rebajará el IRPF que pagan las "clases medianas y bajas", como ya anunció el presidente, Mariano Rajoy. El ministro ha asegurado que el nuevo IRPF que resulte de la reforma fiscal será más progresivo que el actual y que las pymes también se beneficiarán de esta rebaja.
Devolución del céntimo sanitario
El ministro también se ha referido a la admisión parcial de un recurso de la empresa Apsa Logística por parte de la Audiencia Nacional en relación al regreso del céntimo sanitario. Montoro ha asegurado que el regreso del céntimo sanitario se tiene que estudiar caso por caso y ha dado la "máxima garantía" que se cumplirá lo que estableció el tribunal de Justicia Europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario