De Guindos celebra las previsiones de crecimiento del 2%. |
En las previsiones económicas de primavera que ha presentado este lunes, la CE se calcula que "si no hay cambios" en 2015 el déficit subirá hasta el 6,1%, muy por encima del 4,2% que se ha comprometido el Gobierno español. Para hacer este cálculo, Bruselas tiene en cuenta que Mariano Rajoy no tiene previsto prorrogar la subida del IRPF que expira a finales de este año. Aún así, Luis de Guindos cree que España cumplirá con el objetivo de déficit pactado y que los cálculos de la CE son "proyecciones iniciales" que después "se suelen corregir" teniendo en cuenta factores como "la evolución de los tipos de interés", una "mayor recaudación" o "diferentes medidas adoptadas por el ejecutivo".
En este sentido, De Guindos ha indicado que en el próximo año "el gobierno aprobará una reducción de impuestos con un IRPF que no tendrá nada que ver con el anterior". Según el ministro "será una modificación sustancial y de fondo del IRPF" que supondrá "una importante reducción de la carga fiscal por los contribuyentes españoles".
Eurogrup
Luis de Guindos hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión del Eurogrup. Un encuentro dónde, según el ministro, no se presionará al Banco Central Europeo para que luche contra la amenaza de deflación. "El BCE es independiente" y "toma sus decisiones autónomamente", insistió. Mañana De Guindos participará en la reunión del Ecofin, con los ministros de Economía del 28, donde está "convencido" de que se llegará a un acuerdo político sobre la tasa Tobin, un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales que pretende reducir la especulación y que el sector bancario asuma parte de los costes de la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario