martes, 6 de mayo de 2014

"Programa Simbiosis" para estimular la aparición de emprendedores


Se fomenta la relación con empresas consolidadas.
La Cámara de Comercio de Barcelona ha creado el "Programa Simbiosis" para "acelerar" la recuperación del número de emprendedores puesto que, según ha puntualizado la corporación, la tasa de emprendeduría todavía no ha alcanzado los niveles anteriores a la crisis. El programa permitirá poner en contacto directivos de empresas consolidadas como Mate Investment Holding, Fiatc y Speed Telematic con emprendedores con el objetivo de materializar sus proyectos como nueva iniciativa empresarial. Esta propuesta parte de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara y fue presentada ayer ante el consejero Felip Puig.

Según los últimos datos del informe sobre la actividad emprendedora en Cataluña del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la tasa de actividad persistió el 2012 en su repunte emprendedor iniciado el año anterior, después de cuatro años de bajadas, pero sin llegar a los niveles de 2007 (7,9% y 8,4%, respectivamente). El informe sitúa el número de emprendedores en Cataluña en 2012 en 385.900.

El perfil más común de la persona emprendedora en Cataluña es el de un hombre de 40 años de media, de nacionalidad española, autónomo sin asalariados, con un nivel de estudios alto (educación secundaria postobligatòria o universitaria) y que opera principalmente en el sector servicios, según el estudio La emprendeduría en Cataluña: actividad, educación y políticas del  CTESC, publicado recientemente.

El Programa Simbiosis nace a instancias de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara, con el objetivo final de materializar el proyecto del emprendedor como nueva iniciativa empresarial. Forma parte de la línea de estrategia y crecimiento en emprendimiento de la Cámara de Comercio de Barcelona.

A través de este programa se pondrá en contacto directivos de empresas consolidadas como Mate Investment Holding, Fiatc y Speed Telematic con emprendedores que tengan proyectos de nueva creación o con una antigüedad inferior a cinco años. Así, según destaca la Cámara, el proyecto beneficia a las dos partes porque se puede concretar con la creación de una nueva empresa, la incorporación de la iniciativa empresarial en la empresa consolidada o con la forma de colaboración que sea más adecuada en cada caso. Es por eso que permite al emprendedor valorizar su proyecto y conseguir los recursos necesarios para llevarlo a cabo. A las empresas ya consolidadas, contribuir a su innovación para mejorar su competitividad.

Los recursos que se facilitan en el proyecto no siempre son financieros. Se pueden tratar de espacios, de contactos con proveedores, de acceso a condiciones comerciales propias de empresas en funcionamiento, o apoyo de estructura en áreas como marketing, internacional o asesoramiento jurídico.

El programa se estructura a través de tres líneas, que son 'Be to Be' -facilita el encuentro entre un emprendedor con una idea innovadora y una empresa que esté buscando nuevos productos o líneas que aporten valor añadido a su negocio-, 'Call' -las compañías interesadas en nuevos retos podrán crear un concurso en que se convoque a los emprendedores a presentar ideas que den respuesta a sus necesidades- y encuentros sectoriales -espacios de networking, por sectores, donde empresas y emprendedores interesados puedan compartir ideas y encontrar puntos de unión para iniciar posibles colaboraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario