Hoy se aprobará la prórroga del plan PIVE 6 (Plan de Incentivos para el Vehículo Eficiente) que tendrá una dotación presupuestaria de 70 millones de euros y que mantendrá los requisitos actuales para acceder a sus ayudas.
Todos los vehículos tendrán que ser nuevos y encontrarse en alguna de las siguientes categorías:
- Turismos (M1) con clase energética A o B en la Base de datos de Turismos (BBDD) de IDAE.
- Vehículos comerciales ligeros (N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
- Turismos o vehículos comerciales (M1 o N1) eléctricos, alimentados con GLP o Gas Natural con emisiones de CO2/km no superiores a 160 gramos.
- Vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros.
- Turismos o comerciales ligeros (M1 o N1) con emisiones de CO2/km no superiores a 120 gramos, con clase energética A, B, C o D en la BBDD de Turismos de IDAE.
- Turismos (M1) con más de 5 plazas con etiqueta A, B o C en la BBDD de Turismos de IDAE y adquirido bajo la condición de Familia Numerosa.
- Vehículos adaptados a personas de movilidad reducida y adquiridos bajo la condición de minusvalía reconocida. Si son propulsados propulsados por gas natural o GLP, no podrán superar los 180 g/km de CO2.
Además, estos vehículos tendrán que matricularse en España y no podrán superar en el precio de venta los 25.000 euros, antes de aplicar el IVA, salvo aquellos que sean adquiridos por familias numerosas o personas de movilidad reducida, donde la limitación se extiende hasta los 30.000 euros, sin IVA .Así mismo, los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros, no contarán con ninguna limitación en su precio de compra.
El Gobierno ha explicado que la ayuda tendría carácter retroactivo desde el pasado lunes, ya que los compradores de turismos podrán beneficiarse desde ese día de las ayudas previstas. Asimismo, hoy se aprobará definitivamente el plan PIMA Aire4, que prevé la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos comerciales, vehículos a gas, motocicleta eléctrica y bicicleta eléctrica de pedaleo asistido. Su objetivo es conseguir una reducción de las emisiones de CO2 procedentes del transporte y de los costes asociados a esta actividad.