viernes, 21 de noviembre de 2014

Se realizan diez millones de horas extra ilegales a la semana en España


En el tercer trimestre de este año, 1,32 millones de empleados en el sector privado realizaron diez millones de horas ilegales cada semana. Este exceso de horas extras equivaldría a la contratación de 273.315 nuevos trabajadores a tiempo completo. Esos empleos se traducirían también en una mayor recaudación para la Seguridad Social; cálculos estimativos establecen que el aumento sería de 2.400 millones de euros anuales.


Las horas ilegales son todas aquellas que exceden de la jornada laboral ordinaria, es decir, todas las horas que superan las 42 semanales (se permiten dos extra a la semana), estén retribuidas o no. Los 1,32 millones de trabajadores que hacen horas ilegales están superando su jornada laboral ordinaria, así como las horas extra legales que están permitidas.


Las últimas reformas laborales han flexibilizado el uso del contrato a tiempo parcial, pero fueron los últimos cambios introducidos por el Gobierno los que abrieron la posibilidad de que un trabajador parcial pueda llegar a hacer el 90% de una jornada ordinaria a través de las llamadas horas complementarias.Además también se  permitió que los empresarios distribuyeran irregularmente hasta el 10% de la jornada laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario