El Banco de España ha infomado por primera vez, el desglose del crédito que conceden los bancos a las empresas, y sus niveles concretos de morosidad. Los datos son hasta junio de 2014, donde las empresas recibían el 42,2% de la financiación bancaria, frente al 50,8% de las familias.
Dentro del mundo empresarial, las pymes tenían créditos concedidos por valor de 290.000 millones de euros, frente a los 236.000 millones de las compañías de mayor tamaño. Al ser los primeros datos que se recogen de forma desglosada, es imposible hacer una comparación con los años anteriores.
Los niveles de morosidad de las pymes superan en 10 puntos porcentuales los de las grandes empresas. En concreto su ratio alcanza el 28%, frente al 18,2 de las empresas de gran tamaño. Además el Banco de España destaca que hay una relación positiva entre el tamaño y la mora: la ratio de las microempresas es la más alta y llega al 31,7%. A pesar de esto, si se excluyen del análisis las empresas relacionadas con la construcción, la mora baja: para las grandes empresas pasa al 10,6% y para las pymes al 13,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario