viernes, 7 de noviembre de 2014

El reciclaje como necesidad y como oportunidad


Naciones Unidas ha reclamado desde hace años la toma de medidas para detener los efectos del cambio climático. La principal petición ha sido la fijación del año 2100 como límite para eliminar la mayoría de gases contaminantes que hoy se emiten a la atmósfera. La Unión Europea, por ejemplo, ha acordado que para el año 2030 se hayan reducido las emisiones de CO2 en un 40% con respecto al nivel de 1990, año de referencia sobre el que se realizan las estimaciones. En 2013, la disminución se situaba cerca del 20%, que en un principio era lo fijado para 2020.

La reducción de los gases contaminantes y la preservación del medio ambiente es una tarea que atañe a todos los agentes de la sociedad: políticos, empresarios y ciudadanos tienen la responsabilidad de dejar un planeta más saludable a las generaciones venideras. Y eso empieza desde los gestos más pequeños del día a día. El reciclaje de los envases es el primer paso en esa cadena comunitaria, una acción que no hace tanto era extraña en la mayoría de viviendas de nuestro país, pero que en la actualidad es aceptada y asumida por casi todos. La proliferación de contenedores para la separación de residuos ha sido clave, pero no menos las campañas de información y concienciación que justifican al ciudadano por qué debe separar los envases que utiliza según su material.

En nuestro país nos tomamos en serio el reciclaje: la tasa de reciclado es del 73%, por encima del objetivo del 55% de la Unión Europea, lo que nos coloca entre los líderes del continente en esta materia. Asimismo, el último Eurobarómetro refleja que el 96% de los españoles considera muy importante la preservación del medio ambiente, frente al 94% de media en el resto de Europa.


La Junta de Andalucía fue la primera Administración autonómica en poner en marcha un departamento dedicado exclusivamente a políticas relacionadas con el medio ambiente. Su consejera en este ámbito, María Jesús Serrano, insiste en la vía de la educación, subrayando que “no solo se tiene que informar y concienciar, sino también enseñar, y el ciudadano necesita que le facilites las herramientas de reciclado”. Óscar Martín, de Ecoembes (Responsable del ecodiseño de los envases en España), señala que en los últimos 15 años, la organización ha realizado 3.300 campañas de reciclado. 750.000 niños reciben información cada año y en la actualidad están instalados 580.000 contenedores en la vía pública.


También indica que hay numerosas medidas llevadas a cabo por las empresas, “por ejemplo, en el empaquetado. En total, se han puesto en marcha más de 34.500 medidas en el ámbito de los residuos. Gracias a ellas se han ahorrado 450.000 toneladas de materias primas”. Aquí entra el concepto de responsabilidad del productor, clave para consolidar la idea de economía circular, que redunde “en el aprovechamiento de los productos y que genere beneficios para el medio ambiente y para el bienestar social”.

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