El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado una nueva partida presupuestaria por la que destinará 15 millones de euros para proyectos empresariales de autónomos y pymes pertenecientes al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La línea Enisa-Agenda digital 2015 pretende impulsar la creación de empresas en este campo y el lanzamiento de nuevos productos y servicios. Su gran ventaja es que no se exigirán, con carácter general, garantías adicionales a las del propio proyecto.
Los préstamos que se concederán tendrán un importe de entre 50.000 euros y 1.500.000 euros con un vencimiento máximo de nueve años y un máximo de siete años de carencia. El tipo de interés es variable y se aplicará en dos tramos. El primero de ellos se devengará a un año y tomará como referencia el euribor más 3,75%.
Por su parte, el segundo tramo se calculará en base al porcentaje que, en cada año, represente el resultado del ejercicio completo antes de impuestos sobre los fondos propios de la empresa prestataria. En caso de que el tipo aplicable a este segundo tramo resultase negativo, se considerará como tipo cero. Enisa será la encargada de recibir las solicitudes y los planes de negocio, así como analizar su viabilidad y, si corresponde, otorgar el préstamo.
Las áreas prioritarias para recibir estas ayudas serán los contenidos digitales (videojuegos, animación, música, publicaciones digitales y aplicaciones), el sector infomediario (servicios para su comercialización a terceros a partir de la información generada por el propio sector público) y las industrias del futuro (cloud computing, el Internet de las cosas, Green TIC y big data).
Los préstamos participativos son unos instrumentos de financiación que aportan recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de las empresas. Sus tipos de interés están vinculados a la evolución de los resultados de la propia compañía.
Fuente: http://www.expansion.com/pymes/2015/07/02/559564b422601dee7e8b45a0.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario