Activa Mutua, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 3, ha celebrado recientemente en la sede social de Tarragona, la Junta General Ordinaria, el principal órgano de Gobierno de la Entidad, donde se hizo una pormenorizada descripción de las principales magnitudes que compusieron las cuentas anuales del ejercicio 2014. Presidió la Junta el presidente de Activa Mutua, Ferran Teixidó; acompañado de los vicepresidentes Josep Nogués y José Domingo Valls.
Miquel Àngel Puig, director gerente, indicó que el resultado neto del ejercicio fue de 22,1 millones de euros, con un ligero decremento en relación a 2013. Explicó también que tras la aprobación de la ley de mutuas se ha producido un cambio significativo en el sector con una reducción importante de las reservas que ha significado una transferencia al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de más de 65 millones de euros, manteniéndose no obstante dichas reservas al máximo legal permitido. El conjunto del sector mutualista español aportó a las reservas de la Seguridad Social un total de 3.300 millones de euros.
En cuanto a las cotizaciones sociales (lo que las empresas abonan a la mutua), éstas aumentaron en 2014 un 3,53 por ciento. Otro dato a destacar en este ámbito ha sido el importante incremento del 12 por ciento de autónomos que han optado por los servicios de Activa Mutua. Los ingresos totales de Activa Mutua en 2014 fueron de casi 302 millones de euros.
Activa Mutua cuenta con más de 500.000 trabajadores protegidos, 60.000 empresas asociadas, 74 centros de trabajo, 33 centros asistenciales y dos clínicas (una propia y la otra concertada) y contrata a una plantilla de más de 800 empleados. En la Junta General Ordinaria también se presentó el informe de la Comisión de Prestaciones Especiales en donde el total de ayudas otorgadas fue de 400.000 euros. La Comisión de Prestaciones Especiales desarrolla una función de ayuda social para la mejora de las condiciones de vida y la atención de situaciones especiales de aquellos trabajadores que han sido víctimas de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
Miquel Àngel Puig dedicó especial atención al “alarmante” incremento del absentismo que fue detectado a partir del segundo semestre de 2014, del orden de un 11 por ciento entre las empresas mutualistas adscritas a la Entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario