¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL CALOR A LAS PERSONES TRABAJADORAS?
Cuando llega el calor los mecanismos de adaptación de nuestro cuerpo, como el sudor, se ponen en marcha para mantener la temperatura corporal. Si se tienen que realizar tareas pesadas o al exterior a temperaturas elevadas puede poner el cuerpo al límite y aumentar el riesgo de accidentes de trabajo.
Cuando llega el calor los mecanismos de adaptación de nuestro cuerpo, como el sudor, se ponen en marcha para mantener la temperatura corporal. Si se tienen que realizar tareas pesadas o al exterior a temperaturas elevadas puede poner el cuerpo al límite y aumentar el riesgo de accidentes de trabajo.
El riesgo aumenta a medida que aumenta la temperatura y humedad relativa, por eso es importante que empresas y trabajadores que realizan tareas en ambientes calurosos conozcan los síntomas y las medidas preventivas a adoptar para evitar o minimizar este riesgo.
SÍNTOMAS Y PRIMEROS AUXILIOS
Rampas: Es el trastorno por calor más leve y puede ser el primer signo de falta de adaptación a la temperatura ambiental. Con el sudor expulsamos agua y sales: esto hace que nuestros músculos pierdan capacidad de recuperarse durante la actividad o el esfuerzo.
Síntomas: Se producen contracturas dolorosas, especialmente en las piernas, hombros y abdomen.
Actuación: Reposo temporalmente a la sombra, dar de beber abundante agua fresca o bebidas isotónicas o con glucosa.
Si la rampa es en un brazo o en una pierna, realizar un masaje ligero
Una vez recuperado hace falta que continúe con la ingesta de líquidos y evite situaciones agotadoras.
Insolación: Aparece después de una exposición muy prolongada al sol o bien por un ejercicio de trabajo físico extenuante en un ambiente muy caliente. Consiste en un agotamiento por calor o deshidratación extrema, donde la pérdida de agua y sales ya no afecta sólo a uno o varios músculos, sino que afecta a todo el organismo.
Síntomas: Temperatura corporal elevada, piel caliente, húmeda y roja, secreción abundante de sudor, dolor de cabeza, náuseas, visión borrosa, cansancio, agotamiento,...
Actuación: Trasladar al afectado a un lugar fresco y sombrío. Refrescar el cuerpo con compresas mojadas, especialmente donde pasan grandes vasos sanguíneos cerca de la piel: cuello, pecho, axilas, ingles .
Si está consciente dar de beber agua fresca
Si las molestias son fuertes consultar a un servicio sanitario
Golpe de calor: Es el trastorno por calor menos común pero el más grave. En caso de insolación prolongada, el organismo se ve incapaz de adaptarse a un aumento de calor, los mecanismos de termorregulación son insuficientes y se paran, la prioridad es enviar sangre al cerebro. El golpe de calor es una urgencia que requiere una rápida actuación. Afecta principalmente a las personas no aclimatadas, obesas, no formadas, con vestimenta inadecuada, consumidoras de alcohol y a las afectadas por trastornos cardiovasculares.
Causas: Una insolación prolongada, trabajar en ambientes térmicos elevados y cambios bruscos de temperatura.
Síntomas: Piel caliente, seca y roja, alteraciones de la consciencia, pulso rápido y débil, respiración rápida y superficial y convulsiones.
Actuación: Trasladar al afectado a un lugar fresco y sombrío, refrescar el cuerpo con compresas mojadas, especialmente en zonas donde pasan grandes vasos sanguíneos cerca de la piel: cuello, pecho, axilas e ingles.
Si está consciente dar de beber abundante agua fresca.
Si tiene convulsiones controlar los signos vitales, la vía aérea, colocar en posición lateral de seguridad y activar el traslado a un centro sanitario de manera inmediata.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL ÁMBITO LABORAL
- Vigilancia de la salud a los trabajadores previa al ingreso al trabajo o a la exposición, para determinar posibles patologías ya existentes que puedan favorecer estos trastornos.
- Moderar o evitar, si es posible, las actividades físicas en horas extremadamente calurosas.
- Beber suficientes líquidos para compensar las pérdidas por secreción de sudor.
- Mantener la piel siempre limpia para facilitar la transpiración.
- Protegerse la cabeza con un sombrero o gorra cuando se trabaje al sol.
- Realizar breves descansos, para favorecer la recuperación y la hidratación.
- En caso de sufrir un trastorno leve (rampas) o agotamiento, suspender toda actividad para evitar agravarlo y llegar al golpe de calor.
Ante cualquier síntoma trasladad a la persona a un lugar fresco, dadle agua, abanicadla y avisad urgentemente a los servicios sanitarios (061 o 112).
Montse Pàmies Barberá
Responsable Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Activa Mutua
No hay comentarios:
Publicar un comentario