jueves, 9 de mayo de 2013

Dos de cada tres jóvenes busca trabajo fuera de España

Las vacantes para ‘freelance’ aumentan un 36% en el Estado.
Dos de cada tres jóvenes españoles buscan trabajo fuera del Estado español, según datos del informe anual Infojobs ESADE 2012 sobre el estado del mercado laboral español. Incluso, una mayoría de jóvenes, concretamente el 51% de los encuestados, está dispuesto a trabajar fuera de Europa. La actual situación de paro, que supera los 6 millones de desempleados, también ha afectado el comportamiento en cuanto a la movilidad entre comunidades autónomas, es decir, el 26% del total de candidatos que gestionó el portal InfoJobs buscó trabajo fuera de su comunidad autónoma, siendo Catalunya, Madrid y Andalucía las comunidades preferidas para encontrar un puesto de trabajo.

Este colectivo de jóvenes, que es el más afectado por la desocupación, afirma que está buscando trabajo fuera de España. El 65% intenta encontrar oportunidades en Europa -Gran Bretaña, Alemania e Irlanda como países prioritarios) y el 51% fuera del continente -Estados Unidos, Canadá y Sudamérica-. Para aumentar sus opciones en el extranjero y poder marchar afuera, los jóvenes reclaman a través de la encuesta realizada mejorar significativamente los estudios sobre los idiomas.

Hasta ahora, las prácticas en empresa podían considerarse una vía de entrada al mercado laboral. No obstante, el 65% de los jóvenes candidatos que han sido encuestados por InfoJobs afirma que no las considera una herramienta útil para encontrar trabajo. Pero, tres de cada cuatro menores de 30 años estaría dispuesto a hacerlas sin percibir ningún tipo de remuneración más allá de la propia experiencia.

El 2012 las categorías con mejores perspectivas laborales fueron la de comercial y ventas, generando el 30% de las vacantes publicadas, seguido del 20% que demandaban profesionales de informática y telecomunicaciones y del 13% en la categoría atención al cliente. Asimismo, los sectores de la telefonía móvil y el energético concentran los puestos de trabajo emergentes, puesto que han multiplicado sus ofertas de ocupación en un corto periodo de tiempo. Destacan los perfiles de community manager y social media, programador de aplicaciones móviles, programador Html5 y comercial especialista en eficiencia energética, que aglutinaron 8.475 vacantes en 2012 cuando en 2008 sólo reunieron 1.384.

La competencia por un puesto de trabajo también ha aumentado en un 157% desde el inicio de la crisis, especialmente en algunas áreas como administración de empresas y recursos humanos donde se registraron más de 200 candidatos por cada vacante publicada.

La sobrecalificación de los candidatos también se ha consolidado en los últimos años. Así, un 45% de candidatos contaba con formación universitaria cuando sólo un 24% de los lugares la demandaba.

En el contexto actual en que disminuye la contratación laboral, los candidatos apuestan para establecerse como freelance, una solución cada vez más solicitada por las empresas que se ven obligadas a no asumir los costes de disponer de una plantilla fija. Tanto es así que las vacantes por freelance aumentaron un 36% el año pasado respecto al 2011 y se multiplicaron por 7 en comparación al 2008.

2014, sin "grandes cambios"
Jaume Gurt, director general de InfoJobs, ha señalado que "el análisis llevado a cabo y nuestra experiencia nos hacen ser cautelosos en cuanto a las previsiones de mejora". Gurt augura que el 2014 será un año todavía sin "grandes cambios" de mejora y no será hasta principios de 2015 cuando se vea un cambio de tendencia en la creación de ocupación.

Por su parte, Carlos Obeso, director del Instituto de Relaciones Laborales de ESADE, destaca que los resultados del estudio reflejan también la "creciente ruptura del contrato psicológico entre empresas y trabajadores" donde empiezan a prevalecer formas flexibles y poco vinculantes de relación contractual, según remarca, y donde la competencia para conseguir un contrato, del tipo que sea, "fomenta un individualismo competitivo creciente y un debilitamiento de la solidaridad, individualismo competitivo que se expresa con más crudeza entre los sectores más vulnerables del mercado, los jóvenes y los más grandes".

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