Nuevo mínimo histórico para el tipo de interés en la zona euro. Después de diez meses de mantener el tipo en el 0,75%, este jueves el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dado luz verde al que ya hace semanas que esperaban los mercados y ha bajado el precio del dinero un cuarto de punto, dejándolo en el 0,5%. De este modo, el BCE pretende reactivar la economía a la Eurozona. Se trata del cuarto recorte en el tipo de interés desde que Mario Draghi asumió la presidencia del BCE el noviembre del 2011. De hecho, en aquel momento el italiano ya se estrenó en el cargo con una rebaja del tipo, que entonces pasaron del 1,5% hasta el 1,25%.
Se espera que el abaratamiento del precio del dinero facilite el acceso al crédito e impulse el crecimiento económico en la zona euro. Este jueves por la mañana, antes de que se anunciara la esperada medida, los mercados ya se mostraban relajados y la prima de riesgo española ha bajado de los 290 puntos por primera vez desde octubre del 2011. Aún así, la rebaja del tipo de interés va en contra del que pedían algunas voces económicas desde Alemania, que finalmente no han sido escuchadas.
El aumento de precios es uno de los peligros de rebajar el precio del dinero, pero el BCE se ha decidido finalmente a hacerlo después de que la inflación interanual de la Eurozona bajara cinco décimas, estableciéndose en el 1,2%, hecho que muestra un cierto control en los precios.
Los tipos de interés han ido bajando de manera gradual en los últimos cinco años. El octubre del 2008 eran del 3,75%, 3,25 puntos por encima de la cifra actual. El julio del 2011, el BCE ha dictar un aumento de un cuarto de punto y los tipos pasaron del 1,25% al 1,5%, pero el noviembre del mismo han ya volvieron a bajar hasta el 1,25%, para seguir el camino descendente que los ha traído hasta el medio punto actual.
La decisión del regulador de la Eurozona de rebajar el tipo de interés llega en paralelo a las políticas monetarias expansivas que están aplicando el Banco del Japón -que ha decidido inyectar dinero a la economía y duplicar la base monetaria- y la Reserva Federal de los Estado Unidos -que ha optado para mantener su programa de estímulo monetario con al compra de bonos-.
el 0,75%, este jueves el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dado luz verde al que ya hace semanas que esperaban los mercados y ha bajado el precio del dinero un cuarto de punto, dejándolo en el 0,5%. De este modo, el BCE pretende reactivar la economía a la Eurozona. Se trata del cuarto recorte en el tipo de interés desde que Mario Draghi asumió la presidencia del BCE el noviembre del 2011. De hecho, en aquel momento el italiano ya se estrenó en el cargo con una rebaja del tipo, que entonces pasaron del 1,5% hasta el 1,25%.
Los autónomos lo ven con buenos ojos
La asociación de autónomos ATA ha calificado de "beneficiosa" la
decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés
un cuarto de punto hasta el 0,5 %, por suponer "un leve respiro ante el
vendaval de malas noticias económicas y de empleo".
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que la bajada de tipos es una medida "necesaria y acertada".
A su juicio, esta decisión ayudará a reducir la presión económica sobre las familias con hipotecas y préstamos.
Asimismo, confía en que sirva para relajar "un poco más" la prima de riesgo.
Además,
Amor pide responsabilidad a las entidades financieras para trasladar
esta rebaja a sus tipos de referencia con la mayor brevedad posible, con
el fin de que se active el crédito y llegue la liquidez a las familias,
autónomos y empresas, "lo que hará crecer el consumo y la demanda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario