lunes, 13 de mayo de 2013

El plan de emprendedores da empleo a más de 40.000 jóvenes en dos meses

Se califica de ‘exitosa’ la Estrategia de Emprendimiento.
La apuesta del Gobierno por el emprendimiento parece estar recogiendo más frutos de los esperados. Y sobre todo, a una velocidad mayor de lo previsto. Publica el periódico La Razón. Con tan sólo dos meses en funcionamiento, el número de jóvenes menores de 30 años que se han acogido a las ventajas puestas en marcha por el Ejecutivo para favorecer el autoempleo contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven suma ya más de 40.000 altas, según confirman a dicho rotativo fuentes del Ministerio de Empleo.

En marzo, cuando entraron en vigor las 15 medidas de choque contempladas en la batería de 100 actuaciones totales encaminadas a facilitar la inserción laboral de los jóvenes por cuenta ajena, se lograron 20.400 nuevas altas. Lejos de frenarse el buen arranque del plan, Empleo espera un repunte importante en el número de altas de jóvenes autónomos y de contrataciones como asalariados –a tiempo parcial, eventuales o fijos– en el mes de abril que podría superar incluso las cifras registradas en marzo.

Las proyecciones del Gobierno contemplaban la creación de 30.000 empleos anuales entre el colectivo de menores de 30 años, con una tasa de desempleo entre los menores de 25 años del 57,2% al término del primer trimestre del año, según los datos de la EPA, y del 53,2%, según los registros de Eurostat.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que, a tenor de los resultados, se puede calificar la Estrategia de Emprendimiento como un «éxito», por lo que ha solicitado al Gobierno que aplique parte de estas medidas y bonificaciones también a este colectivo. El pasado año se cerró con 590.000 altas de autónomos, de las cuáles el 30% corresponde a jóvenes, según las estimaciones de ATA. En marzo, el saldo positivo de autónomos fue de 11.900, resultado de descontar las bajas a las nuevas altas. Entre las medidas de choque más relevantes, con un coste estimado de 300 millones de euros, figuran el fomento del autoempleo a través de la capitalización de la totalidad de la prestación por desempleo para iniciar una actividad, la reducción de las cuotas a la Seguridad Social para las empresas y los emprendedores que realicen nuevos contratos, y a los nuevos autónomos menores de 30 años, y por último las bonificaciones directas a la contratación de jóvenes sin experiencia laboral. En su conjunto, el paquete de 100 medidas que contempla el plan destinará 3.485 millones entre 2013 y 2016.

30.000 autónomos más menores de 30 años, en 4 años
La tarifa plana de 50 euros para autónomos, la gran estrella del plan, tiene previsto beneficiar a unos 80.000 autónomos al año, aunque Empleo estima que logrará que hasta 30.000 jóvenes menores de 30 años se den de alta como autónomos en los próximos cuatro años. Contempla una reducción del 80% de las cuotas de los autónomos, con lo que el nuevo emprendedor menor de 30 años cotiza por 50 euros al mes medio año. Los siguientes seis meses, una reducción de un 50%. Los siguientes 18 meses existe una reducción de un 30% en las cotizaciones para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años. Dos años y medio de ayuda a los jóvenes emprendedores.

Otra de las medidas que ATA quiere que Empleo extienda sin limitación de edad es la compatibilización de desempleo y emprendimiento. La estrategia permite que el emprendedor menor de 30 años pueda cobrar nueve meses el paro mientras pone en marcha su nueva actividad. Además, esta medida es compatible con la denominada «tarifa plana» y se prevé que beneficie a unos 215.000 jóvenes que cobran el paro en la actualidad. Asimismo, el plan amplía la capitalización de la prestación por desempleo para que los menores de 30 años puedan recibir en un solo pago el 100% del paro para iniciar una actividad como autónomos o formar una cooperativa o sociedad laboral.

El colectivo de autónomos y emprendedores suma más de 3 millones de personas, de los que más de 266.000 son menores de 30 años. Los autónomos tienen contratadas a cerca de 800.000 personas y durante 2012, y a pesar de que éste fue el segundo peor año desde el inicio de la crisis, el número de autónomos con asalariados se incrementó en más de un 10% con respecto a 2011. Por lo que se refiere a 2013, el número de autónomos creció en marzo en 7.091 personas y en el primer trimestre, 164.392 trabajadores se dieron de alta como autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario