Los autónomos no se sienten representados por las Cámaras. |
UPTA ha denunciado en un comunicado que no ha tenido conocimiento oficial de los borradores del anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio que aprobó el Gobierno el pasado viernes, a pesar de que los autónomos siguen siendo miembros de estas instituciones, aunque ya no tengan obligaciones de carácter económico.
La organización ha recordado al Ejecutivo que al menos desde el año 1993, fecha en que se aprobó la última ley de Bases de las Cámaras de Comercio, los autónomos han debido contribuir obligatoriamente al mantenimiento de estas instituciones.
Hasta el año 2003, las aportaciones de los autónomos se canalizaron a través de una exacción del 2% del IAE, con una base mínima de 6 euros anuales, y hasta el año 2010 mediante una exacción del dos por mil sobre los rendimientos de actividades económicas en el IRPF.
UPTA calcula que las contribuciones de los autónomos a través del IAE alcanzaron los 78 millones de euros, mientras que las derivadas del IRPF fueron de 26 millones de euros. Asimismo, estima que 650.000 autónomos personas físicas, de los sectores del comercio, hostelería, transporte y navegación, han estado obligados a estos pagos.
Por otra parte, la organización ha resaltado que la labor realizada por las Cámaras en el ámbito de la asistencia técnica y formación para nuevos emprendedores provienen de cantidades recibidas por los Programas Operativos del Fondo Social Europeo o de otras entidades públicas.
Para UPTA, puede además resultar "chocante" para muchos autónomos a los que les deniegan créditos o líneas ICO que se le vaya a proporcionar un crédito de 100 millones de euros a las Cámaras, "instituciones que ellos sufragaron parcialmente, pero a las que no se sienten en absoluto vinculados".
UPTA pedirá al Gobierno que ese dinero se reconvierta en una línea de microcréditos para los jóvenes emprendedores "que no tengan garantías patrimoniales suficientes, a pesar de contar con proyectos cualificados y viables".
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha pedido al Gobierno que recapacite y tenga en cuenta los intereses de todos los sectores y el interés general, particularmente el de las empresas de titularidad personal, que representan más del 70% de la estructura empresarial española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario