jueves, 30 de mayo de 2013

El paro llegará al 28% en 2014, según la OCDE

La OCDE reclama una mayor flexibilidad en los convenios colectivos.
El informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) asegura que "impulsar el crecimiento tendría que ser la primera prioridad" del Gobierno español y añade que se tiene que permitir una mayor flexibilidad en los convenios colectivos para permitir la contratación de las empresas en un momento "de incertidumbre y circunstancias cambiantes". La OCDE destaca que se han tomado "pasos positivos" para la activación del mercado laboral pero, "los esfuerzos tienen que continuar". El paro se prevé del 27,3% para este año y de hasta el 28 por ciento, como se ha dicho, para el próximo.

El texto destaca que el déficit se ha situado en el siete por ciento en 2012, pero no prevé que caiga demasiado durante este año: al 6,9 por ciento. El objetivo marcado por Bruselas es del 6,5 por ciento. De cara al 2013, la OCDE prevé un déficit público del 6,4 por ciento, lejos del 5,5 por ciento previsto por Madrid. "El progreso será lento por culpa del débil crecimiento", asegura el eurocomisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. En este sentido, también se prevé que la economía continúe en recesión este 2013 para "recuperarse poco a poco el 2014", junto con el resto de la Eurozona, con un crecimiento del 0,4 por ciento.

Las proyecciones de la OCDE apuntan que si la competitividad y la mejora de las condiciones financieras en España y la UE mejoran, el crecimiento podría ser mayor antes. A la vez, avisa que el riesgo de contagio continúa "siendo elevado" y que los problemas de endeudamiento del sector privado -especialmente el de la construcción- y la contracción de la demanda interna, pueden alargar durante más tiempo los números rojos.
español llegue al 28 por ciento en 2014. En su informe de previsiones económicas, el organismo internacional asegura que la recesión continuará durante el 2013 porque "la consolidación fiscal y la elevada deuda privada afectan la demanda interna". En este sentido, la OCDE empeora los pronósticos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y asegura que este año la economía caerá un 1,7 por ciento, respecto al 1,3 por ciento previsto por el Gobierno, y que el crecimiento será del 0,4 por ciento el 2014, una décima menos del que dice Madrid. En cuanto al déficit, la OCDE cree que no se cumplirá con el objetivo del 6,5 por ciento y que se cerrará el año con un 6,9 por ciento.

Por su parte, el presidente Mariano Rajoy, afirmó ayer que la economía española "ya ha tocado fondo". "Este año todavía tendremos crecimiento negativo, pero el año que viene ya será positivo" y éste "es un dato muy relevante", dijo después de las previsiones de la OCDE. Según el presidente español, las previsiones de la OCDE "coinciden décima arriba, décima abajo", con las previsiones de su Gobierno, que son de un crecimiento negativo de este año del -1,3 por ciento y un crecimiento positivo para el año próximo.

Rajoy volvió a defender que el gasto para programas de impulso de la ocupación juvenil no se computa como déficit del Estado y ha reiterado que Europa necesita hacer políticas expansivas para salir de la crisis.

En cuanto a la Comisión Europea, que ha exigido al Estado reformar el IVA, pensiones y ayuntamientos para suavizar el déficit, Rajoy afirma que no conocía las recomendaciones. En todo caso destacó que su Gobierno ya ha empezado a trabajar para la reforma de las pensiones. En cuanto al mercado laboral, ha recordado que su ejecutivo ha hecho una reforma que le ha costado desgaste pero que incluye alternativas en el despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario