‘Mr. Pyme’ considera indivisibles crecimiento económico y emprendimiento. |
Expertos europeos alertan que cada vez hay menos trabajadores que quieren montar su propia empresa en Europa -sólo un 37%, frente los chinos, donde dos de cada tres se animan a hacerlo. "Corremos el riesgo de perder toda una generación de empresarios", ha declarado en Tarragona el director general de empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, durante la lección inaugural de una jornada europea organizada por el Barcelona Centro of Internacional Affairs (CIDOB), coincidiendo con su 40è aniversario. Durante la jornada se ha defendido la estimulación de la emprendeduría como una de las recetas para salir de la crisis. Europa impulsará el próximo año el programa Cosme, dirigido a las pequeñas y medianas empresas.
"Emprender es crear y crear es creer". Daniel Calleja, conocido también como 'Mr. Pyme europeo', ha cerrado su intervención parafraseando al americano, Jack Welch, durante muchos años director general de General Electric, para constatar la importancia de dotar un entorno necesario para la iniciativa empresarial. Calleja ha sido el encargado de inaugurar esta jornada que pivotó en torno a la emprendeduría y el crecimiento económico. Es la primera que organiza el CIDOB, con motivo de su 40 aniversario, con la voluntad de mantener esta cita cada año.
Calleja centró su ponencia en el papel fundamental de la emprendeduría en la reanudación económica, partiendo de la premisa de que Europa está pasando por "la más grave crisis desde la Segunda Guerra Mundial". Según Calleja, las previsiones de la UE para este año no son optimistas y todo indica que muchos países continuarán en recesión. "Se trata de una crisis financiera, económica, pero también de confianza, porque estamos en riesgo de fragmentación del mercado único europeo", ha declarado Calleja. "Estamos un 21% por debajo de los niveles de inversión del año 2008 y nuestro PIB se ha hundido", añadió.
punto fuerte.
A pesar de todo, el experto europeo constata que "es posible salir de la crisis" y que la receta pasa por una nueva política industrial -el reto de la nueva estrategia Europa 2020 es que la industria represente el 20% del PIB-, y el apoyo a las empresas, sobre todo para simplificar los trámites administrativos -crear una empresa en el Estado supone más de diez trámites. Europa dispone de instrumentos financieros y también medidas legislativas para combatir la morosidad, teniendo en cuenta que la administración española paga sus facturas en 142 días.
Tolerancia cero con la morosidad
"La morosidad comporta la quiebra a una de cada cuatro empresas, hay una correlación entre morosidad y paro en los estados miembros, porque en donde más se tarda en pagar las facturas, hay más personas en el paro, situación que cambiaría de signo i las facturas se pagaran dentro de un plazo, ello equivaldría a una inyección de liquidez como toda la deuda griega; no puede ser que las pymes estén financiando las administraciones públicas, por eso la comisión tendrá tolerancia cero si no se respeta la directiva de volver las deudas dentro del plazo de 30 días", declaró.
En Europa hay más de 23 millones de pequeñas y medianas empresas. "Europa no podrá salir de la crisis sin las pymes que son la columna vertebral de la economía europea, y por eso, los prioridades de la UE son reducir la burocracia, facilitar el acceso al crédito y promover el acceso a nuevos mercados", dijo. Los otros pilares para la recuperación son la internacionalización -en el Estado español, unas 40.000 empresas exportan regularmente- y la recuperación del espíritu empresarial -con educación en emprendeduría, la reducción de tiempo a un mes para obtener una licencia o que un emprendedor que haya fallado pueda volver a poner en marcha sin cargas durante un periodo de hasta tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario