lunes, 14 de septiembre de 2015

ACTIVA MUTUA ORGANIZA 355 JORNADAS FORMATIVAS EN TODO EL ESTADO EN 2014.

La Entidad describe las principales novedades acaecidas en materia de Seguridad Social a 18.000 personas en medio centenar de ciudades.

Activa Mutua organizó la significativa cifra de 355 jornadas formativas e informativas en España durante 2014 con la intención de ofrecer un valor añadido a sus 60.000 empresas asociadas, 470.000 trabajadores asegurados y asesorías colaboradoras, principalmente en materia de novedades acaecidas en la Seguridad Social, con el objetivo de contribuir a incrementar la competitividad y capacitación de emprendedores y trabajadores.


Más de 18.000 personas de todo el Estado se han beneficiado de estas conferencias, charlas y presentaciones en más de 50 capitales con ponentes de primer nivel altamente especializados en sus áreas competenciales.

Por zonas geográficas, el sur acogió 141 conferencias, Cataluña 111, el norte 78 y Levante 25, destacando emplazamientos por afluencia y actividad lectiva como Madrid (29), Huelva (25), Barcelona y Granada (22 cada una), Málaga (19), Sevilla (17), Reus (16), Valencia (14), Lleida (13), Cuenca (11), Salamanca (10) o Tarragona (9), entre muchas otras.

Las áreas de gestión de Activa Mutua que han promovido y tutelado la difusión de estos contenidos han sido Afiliación, Prestaciones, Secretaría General, las oficinas sectoriales de la Entidad (Oficina Nacional del Sector de la Enseñanza –ONSE-; la Mutua del Emprendedor –OME-; la Oficina de Centros y Servicios de Soporte a Personas con Discapacidad –ONCADIS- y la Oficina Nacional del Sector del Turismo –ONTUR-), y el Área de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Multitud han sido los temas abordados y detallados, aunque han tenido una mayor incidencia las jornadas enfocadas hacia el nuevo Sistema de Liquidación Directa de cotizaciones a la Seguridad Social, también conocido en sus inicios como CRETA; las novedades legislativas; el cuidado de la voz en el sector de la enseñanza; enfermedades profesionales; turismo; la ley del emprendedor; primeros auxilios; la gestión de la prevención en las microempresas y el colectivo de autónomos; las responsabilidades legales que se derivan de la PRL o la salud laboral de las mujeres en el periodo del climaterio.

En lo que respecta al nuevo Sistema de liquidación directa, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha venido trabajando en los últimos años en esta metodología para la gestión de las cotizaciones a la Seguridad Social, que le permitirá adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a otro de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal. Los objetivos prioritarios del Sistema de Liquidación Directa son: minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación y mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel. Este sistema supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS.

De hecho, Activa Mutua ha destacado por ser una de las primeras mutuas colaboradoras de la Seguridad Social de todo el Estado en realizar la comunicación por el sistema de liquidación directa y ha participado en su proyecto de implantación, prueba y puesta en marcha. Desde el pasado mes de julio, Activa Mutua ya ha comenzado con la trasmisión de datos a través del Sistema de Liquidación Directa, abandonando el sistema anterior.

Otro importante foco de atención de Activa Mutua en su labor lectiva ha sido la de documentar sobre el importante número de novedades legislativas acaecidas en los últimos meses en el entorno de la Seguridad Social como por ejemplo la llamada nueva ley de mutuas, la tarifa plana en las cotizaciones sociales, normativas de nuevo calado en el colectivo de trabajadores autónomos (RETA / CATA), en la gestión y control de las IT o en prestaciones como CUME, maternidad, muerte y supervivencia…; sobre el cuidado de la voz, las enfermedades profesionales, la salud laboral en el sector turístico, la Ley de Emprendedores, primeros auxilios, la Prevención de Riesgos Laborales o la salud laboral en épocas de su vida como el climaterio.

Con la nueva ley de mutuas o mejor dicho la modificación de su régimen jurídico, estas entidades pasan a denominarse Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Básicamente se pretende una mayor transparencia en su gestión, ya que el 70 por ciento de su excedente se destinará al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. El 20 por ciento restante a la Reserva complementaria y un 10 por ciento a la reserva de asistencia social.
Respecto a las Contingencias Profesionales, corresponderá a las Mutuas la determinación inicial del carácter profesional de la contingencia, sin perjuicio de su posible revisión o calificación por la Entidad Gestora competente. Se aplica un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales en función de la peligrosidad y los riesgos para las distintas actividades, industrias y tareas. Además, se regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las compañías que hayan contribuido especialmente a la prevención de la siniestralidad.

El colectivo de trabajadores por cuenta ajena disfruta de un mejor acceso a la prestación por cese de actividad, sobre todo los autónomos económicamente dependientes. Los autónomos pasarán a tener representantes en la Junta Directiva y en la Asamblea General de las Mutuas.

En lo referente a la incapacidad temporal, las mutuas podrán hacer propuestas de alta que resolverán los Servicios Públicos de Salud en cinco días y en caso de desacuerdo, el INSS en cuatro días.

Especial dedicación ha tenido por parte de Activa Mutua, en concreto su Oficina de la Mutua del Emprendedor (OME), el estudio y difusión de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre que facilita el inicio, ejercicio y cese de actividad con la finalidad de que se pierda el miedo al emprendimiento y se fomente el crecimiento de la cultura emprendedora en España, como consecuencia de la grave crisis reinante desde 2008.

Otro campo con especial incidencia en las jornadas de Activa Mutua ha sido la Prevención de los Riesgos Laborales (PRL) y más desde que el 4 de mayo se publicara la resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social por la que se establece el Plan General de las Actividades Preventivas de la Seguridad Social a aplicar por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Desde este marco se establece un programa de asesoramiento técnico a pymes, empresas de menos de 50 trabajadores; aquellas con siniestralidad elevada o el programa sobre el control del gasto en prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales. Sin olvidar la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo 2015-2020 y que redunda en la eficiencia de las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales y la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Todo en pos de puestos de trabajo seguros, saludables y productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario