Los autónomos tenemos que hacer todo tipo de tareas en el día a día. Muchas veces somos la secretaria, el chófer, el departamento de markenting, el de recursos humanos, el de compras, el de informática y además, hacer nuestro trabajo.
La gran cantidad de tareas que realizamos a lo largo del día nos puede producir mucho estrés si no gestionamos correctamente la situación y nuestra reacción. Además nos puede hacer sentir que somos incapaces de rendir porque nos paraliza el estrés.
Hay muchos factores que pueden producir estrés en el trabajo para un autónomo:
- No saber priorizar las tareas que nos proporcionan más ingresos.
- Miedo a cometer errores y equivocarnos.
- No saber delegar e intentar hacer todo uno mismo.
- No aprender a decir NO.
- Llevar un estilo de vida sedentaria etc.
Por lo tanto, debemos trabajar sobre varios aspectos para evitar que la situación nos supere, nos produzca estrés y nos paralice. A continuación os sugerimos algunos consejos para la gestión del estrés:
- A la hora de priorizar tareas debemos tener en cuenta cuáles son aquellas tareas que nos proporcionan más ingresos para darles prioridad sobre el resto. Es decir, no basta con elaborar interminables listas de tareas, sino que es necesario hacer listados de las tareas con un criterio de beneficio económico.
- Aprender de los errores. Todos tenemos miedo a cometer errores, a hacer las cosas demasiado rápido y que algo salga mal. Es fundamental tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas bien. Sin embargo, un error siempre nos debe servir para aprender lo que no hay que volver a hacer. Un error tiene un aspecto positivo en todas las ocasiones.
- Aprender a delegar. Siempre tendemos a hacer todas las tareas por nosotros mismos, pensando que si no lo hacemos nosotros no está bien. Pero debemos ir poco a poco delegando algunas tareas que no se refieren directamente a nuestro negocio (tareas administrativas, marketing etc.), subcontratando los servicios oportunos siempre que sea posible.
- ¿Cuántas veces no te has atrevido a decir que NO? Es importantísimo saber decir no. De esa forma, no nos encontraremos haciendo tareas que nos desgastan y no nos aportan ningún beneficio. Puedes sustituir el NO, por un “ahora no”, de esa forma quizás te sientas más cómodo.
- Practicar la respiración. Es una actividad gratuita y nos sirve para focalizarnos en nuestra respiración y centrarnos en nosotros mismos para relajarnos.
- Trabajar la inteligencia emocional. Daniel Goleman, sostiene que la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades como la empatía, la perseverancia, la automotivación y el autocontrol.
Aunque podemos poseer estas habilidades desde niños, lo habitual es que las trabajemos y desarrollemos a lo largo de nuestra vida. El trabajo de la inteligencia emocional y de las habilidades que la integran, proporciona una mayor autoestima, lo que nos permitirá ser trabajadores más efectivos.
- Hacer deporte. Hay muchas actividades que se pueden hacer de forma gratuita y que nos van a permitir sentirnos mejor tanto físicamente como mentalmente. Es fundamental encontrar un hueco cada día para una hora, al menos, de deporte.
Por lo tanto, aunque como autónomos vivimos día a día situaciones difíciles y estresantes, debemos gestionar correctamente ese estrés para que no nos paralice y para que podamos vivir una vida saludable y disfrutar de nuestro trabajo.
Fuente: http://noticias.infocif.es/noticia/consejos-para-la-gestion-del-estres
No hay comentarios:
Publicar un comentario