miércoles, 15 de octubre de 2014

La e-Administración y las ventajas para los ciudadanos


La necesidad de ahorrar y el hecho de que España siempre fuese señalada en los estudios internacionales como uno de los países donde es más complicado crear una empresa, ha acelerado la transformación. Así para numerosos trámites se ha pasado de las tradicionales ventanillas a una administración abierta las 24 horas, 365 días al año.


Algo tan sencillo como comunicar un cambio de domicilio hoy puede ser resuelto entrando en una dirección de internet de la Administración General del Estado . A partir de ese momento, será la Administración la encargada de informar a todos los organismos del cambio; Agencia Tributaria, Tráfico, Seguridad Social, Dirección General de la Polícia, entre otros. Se ahorra de este modo que el contribuyente deba comunicar su nueva dirección a cada uno de estos organismos.


El coste medio de un servicio de manera presencial es de unos 80 euros, si el trámite se realiza de manera telématica no llega a 6 euros.Esta espectacular reducción de costes alcanza los 16.600 millones de euros en los dos últimos años.


La cifra es abultada y para llegar a ella se han tenido en cuenta los ahorros en tiempo y desplazamientos que se obtienen, traducidos en dinero. Así, de un tiempo medio de 16 días para hacer los cambios y notificaciones lleguen a su destino, se pasa a un espacio de apenas unos minutos. Además del coste que solía conllevar la gestión ante el mostrador y el papel de los métodos tradicionales, se ha pasado a una transacción que sólo cuesta unos 10 céntimos, puesto que desaparecen labores como el empaquetado, los servicios postales, fotocopias o sellados.


Toda la documentación que ya obre en poder de la Administración, desde un título académico al volante de empadronamiento o los certificados que emiten los registros civiles, será remitida de manera telématica allí donde corresponda, por ejemplo, si se solicita una subvención pública. Es la llegada de lo que se denomina e-Administración.


Los trámites más conocidos son la presentación de la declaración de la renta, o el reconocimiento de las prestaciones por desempleo. Se puede obtener el certificado de vida laboral, declara el IVA por parte de empresas y autónomos, solicitar una beca, o crear una empresa con plenas garantías jurídicas. También se pueden solicitar los datos catastrales de inmuebles rústicos o urbanos o inscribirse en los programas de vacaciones del Imserso.


Esta transformación se ha visto reflejada en el informe anual de la ONU sobre implantación de la Administración electrónica. España ha pasado del puesto 31 al 19 en la realización de trámites electrónicos de servicios públicos por los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario