La Comisión de Hacienda en el Congreso dio ayer el visto bueno a los tres proyectos de ley que integran la reforma fiscal. Los novedades incluidas a ultima hora supondrán una mejora para pensionistas y los autónomos además de reducir el IVA de los comedores escolares.
La reforma fiscal planeaba que las personas que se hubieran jubilado antes de 2011 tendrían derecho a aplicar una reducción del 30% si rescataban su plan de pensiones de golpe antes del 31 de diciembre de 2016. Tras el último cambio, esta fecha se amplía hasta el último día del año 2018. La reducción se aplica sobre las aportaciones realizadas antes de 2006. En cualquier caso, este beneficio fiscal se mantiene siempre que el participe rescate de golpe su plan de pensiones en el momento de la jubilación o en los dos ejercicios siguientes.
También se ha aprobado dejar exento el IVA del servicio de comedor escolar cuando es prestado por terceros. Actualmente, sólo estaba bonificado totalmente si el comedor era gestionado por el propio colegio. Además, estarán exentos los servicios de guardería fuera del horario escolar.
Por otro lado, los autónomos podrán deducirse la totalidad de las aportaciones por contingencias comunes a mutualidades alternativas al RETA. Hasta ahora, se limitaba al 50%. Otra novedad es que los beneficiarios de becas para investigación concedidas por fundaciones bancarias no deberán tributar en el IRPF la ayuda recibida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario