martes, 24 de febrero de 2015

AMPLIACIÓN A SEIS MESES DEL PLAN “PREPARA” PARA DESEMPLEADOS.

En la presente Legislatura el programa ha beneficiado a más de 572.000 personas.

El programa PREPARA ha sido ampliado hasta el 15 de agosto. A día de hoy, se ha prorrogado 7 veces. PREPARA se trata de un plan para mejorar la empleabilidad de los parados de largo duración o de aquéllos con responsabilidades familiares. Por ello, los beneficiarios son las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Se basa en itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada persona, durante un periodo de 6 meses. PREPARA se basa también en una ayuda económica de 400 euros mensuales, cantidad que se eleva a 450 euros al mes para aquéllos con responsabilidades familiares. 

El programa persigue un doble objetivo. Por una parte, paliar una situación real de necesidad, y por la otra, recuperar el empleo de las personas beneficiarias. Desde 2011, el plan ha ayudado a más de 572.000 personas, con un coste global de más de 1.390 millones de euros, y unos 56.000 desempleados han recibido la ayuda ampliada de 450 euros.
Desde diciembre de 2011, Andalucía fue la Comunidad Autónoma con un número mayor de beneficiarios del plan PREPARA, seguida de Aragón, Asturias y Cataluña.

PREPARA trata de reforzar el apoyo a situaciones de mayor necesidad

El programa PREPARA ha sido prorrogado a fecha de hoy en siete ocasiones con el objetivo de reforzar su eficacia y la vinculación de las ayudas con las situaciones de mayor necesidad. En concreto, la reforma del programa de 2012, pretende concentrar las ayudas para aquellos colectivos con más dificultad en retornar al mercado laboral. Por esta razón, el plan va a seguir prorrogándose automáticamente cada 6 meses hasta que el desempleo se reduzca a un 20%.

El Programa Especial de Activación 

Recientemente el Gobierno ha lanzado el Programa de Activación para el Empleo para las 400.000 personas en paro de larga duración con responsabilidades familiares y sin ninguna ayuda, ni estatal  ni autonómica. Dicho Plan contempla medidas individualizadas y personalizadas a fin que los desempleados se incorporen cuanto antes al mercado laboral. El programa fue diseñado conjuntamente con las diferentes Comunidades Autónomas.

Fuente: http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/laboral/detalle/2429

No hay comentarios:

Publicar un comentario