viernes, 20 de febrero de 2015

SE IMPLANTA EL SISTEMA CRETA PARA PAGAR LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Este método supone que sea la Administración la encargada de recoger la información, realizar los cálculos y facturar.

La Tesorería General tiene como objetivo minimizar los errores en el cálculo de las cuotas. Por esta razón, el 1 de enero de 2015 se inició la implantación a nivel general del Sistema Creta como método de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Dicha decisión implica que la Administración mantenga un mayor control en el cálculo y pago de las cuotas. 


La Tesorería del Estado lanzará un borrador con los datos que podrá ser revisado antes de la liquidación a fin de eliminar la necesidad de actuaciones presenciales y en papel, por lo tanto, las PYMES ya no tendrán que presentar el modelo TC1


Durante el primer año las empresas se incorporarán al Sistema Creta progresivamente. La Seguridad Social avisará individualmente a través de la sede electrónica y el traspaso deberá hacerse el día 1 del mes siguiente a la notificación. El Sistema será obligatorio para la compañía notificada a partir del tercer mes natural desde su incorporación.

Algunos cambios que debe tener en cuenta la empresa:

* Las aplicaciones con las que se presentaban los modelos anteriores no sirven porque el proceso de recaudación es distinto. Por lo tanto, es necesaria la actualización del software y contemplar nuevas funcionalidades de éste, pertenecientes a gestión de nóminas, que permitan efectuar los pagos de los seguros sociales a través del sistema directo.

* La empresa tiene que estar coordinada con la Administración. Es decir, la Seguridad Social adquiere un papel más activo, pero la empresa, además del pago, deberá confirmar, en un primer momento, que los datos que tiene sobre ella son correctos. A partir de esa información, la compañía tiene el deber de informar a la Administración de todos los cambios que se produzcan a nivel interno e influyan en el importe de la recaudación, en el periodo de un mes.

Aunque el cálculo final estará a cargo de la Seguridad Social, es recomendable que durante los primeros meses la empresa efectúe también la cuenta y realice una comparación para detectar errores.

Fuente: http://www.expansion.com/2015/02/18/pymes/1424280588.html




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