lunes, 16 de febrero de 2015

EL DESCENSO DE PRECIOS DE ALQUILERES COMERCIALES PERMITE A LAS PYMES ENCONTRAR MEJOR UBICACIÓN PARA SUS NEGOCIOS

Ganar visibilidad mediante la ubicación del negocio es esencial para que las empresas capten clientes y aumenten sus ventas o ganancias.  Éste factor destaca la importancia del emplazamiento de una empresa, y resalta que actualmente la caída de precios de los locales es una oportunidad que las PYMES tienen que aprovechar para mejorar su localización. 

Por citar algún ejemplo, el grupo empresarial Inditex siempre ha situado sus establecimientos en zonas emblemáticas de las ciudades, como la Quinta Avenida de Nueva York, o la calle Serrano de Madrid, y esa decisión ha sido parte de su éxito y de la identidad de su marca.

FACTORES A TENER EN CUENTA CUANDO SE ELIGE UBICACIÓN

* Actividad que se desarrolle en la empresa

El mejor espacio para la empresa depende de la actividad que lleve a cabo. Por ejemplo, las grandes industrias se sitúan en polígonos, ya que precisan de almacén e instalaciones de gran dimensión, pero también suelen contar con varios centros en la ciudad.

* El público

El negocio se debe situar dónde se encuentren los clientes o éstos pasen la mayoría del tiempo. Por esta razón, las empresas que se dediquen a la venta o servicios directos, se localizarán en locales de pie de calle en zonas con residentes de edad y poder adquisitivo acordes a sus servicios.

Dentro de la zona también hay que elegir la localización exacta. En las intersecciones, al lado de un paso de peatones, una parada de autobús o una boca de metro, hay más visibilidad. Por el contrario, los establecimientos en calles anchas con bulevares en el medio, en soportales, o en las glorietas, son más complicados de ver. 

Por otra parte, los negocios con un escaso contacto con los clientes no precisan estar a pie de calle, como pueden ser las clínicas odontológicas.

* La competencia

No siempre es negativa. Aquellos negocios cuyos clientes quieran mucha oferta, necesitan de negocios similares a su alrededor, como son las tiendas de moda. Sin embargo, hay negocios en que la competencia no es buena para ellos, son aquellos que ofrecen una oferta muy similar entre ellos, como por ejemplo, una clínica veterinaria. 

* La comodidad

El lugar donde se sitúe la empresa tiene que estar acondicionado para la actividad que se desarrolle, así como que el local cuente con los permisos adecuados para el negocio que se llevará a cabo. 

* Cada ciudad, es diferente

La oferta inmobiliaria no es la misma en toda la geografía española, así pues, la elección se hace más compleja. Normalmente las grandes ciudades tienen precios de alquiler más altos, debido a la gran demanda, pero ofrecen acceso más rápido a proveedores y un público potencial más numeroso. No obstante, los precios de las pequeñas ciudades no siempre son bajos, ya que la oferta de inmuebles suele ser menor. 

Es importante saber que algunos municipios ofrecen ventajas a aquellas organizaciones que deciden ubicarse en ellos, como son descuentos en el IBI o facilidades en la concesión de licencias. Por esta razón, es importante conocer la normativa de la región en que está el negocio.

EL COWORKING, UNA ALTERNATIVA PARA AHORRAR 

Compartir oficina está de moda y se presenta actualmente como una opción para las PYMES a fin de recortar gastos y evitar inversiones iniciales importantes para el volumen de la empresa. Dependiendo del espacio alquilado y el número de personas con las que se comparte, los precios varían pero se pueden encontrar a partir de 50 euros. 

Sin embargo, no es fácil compartir oficina y que la relación entre las distintas PYMES sea provechosa, por este motivo se recomienda optar por centros de negocios regentados de forma profesional, donde se ofrezcan tanto despachos privados de diferentes superficies como espacios de coworking.


Fuente: http://www.expansion.com/2014/10/22/pymes/1413993897.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario