Sólo el 1% de los autónomos se han adherido a esta medida que el Gobierno implantó en 2014 para disminuir los efectos de la crisis en nuevos proyectos profesionales.
La Ley de la “segunda oportunidad” nace como una ayuda del Gobierno al colectivo de autónomos, en vista de la gran cantidad de proyectos fracasados como consecuencia de la crisis económica. El Observatorio del Trabajo Autónomo de la CIAE, (Confederación Intersectorial de Autónomos de España), ha realizado un estudio sobre el impacto de esta medida.
La segunda oportunidad reconoce la vivienda como un bien inembargable en el caso de deudas. El autónomo puede optar a este derecho siempre y cuando sea un emprendedor con responsabilidad limitada y el valor de su vivienda no exceda los 300.000 euros.
DESCONOCIMIENTO, INSUFICIENCIA Y DE COMPLEJA ADHESIÓN
Los datos del estudio demuestran que tan sólo el 1% de los autónomos encuestados conocían la segunda oportunidad, esto es, 1 de cada 2 autónomos no tenían conocimiento de la misma. Además, 1 de cada 4 encuestados creía que le resultaba muy caro adherirse a esta medida.
En referencia a la suficiencia de la ley, es decir, si realmente paliaba las consecuencias de un fracaso profesional, la mayoría sostuvo que era una solución insuficiente. Según la valoración personal de los encuestados sobre el propósito, un 57% considera que es insuficiente, el 20% suficiente, y un 22% que no le afectaba directamente. Por otra parte, la principal limitación que reflejaba el estudio, es la financiación de nuevos proyectos.
Así mismo, aquéllos que habían adoptado la segunda oportunidad, consideraban que los trámites para acogerse a esta medida, fueron excesivos. Los datos del estudio del CIAE evidencian el distanciamiento entre las medidas y los destinatarios de éstas, sobre todo debido a un gran desconocimiento de la ley.
Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2015/02/08/autonomos/1423389456_591511.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario