viernes, 28 de junio de 2013

1.900 millones de euros del fondo europeo contra el paro juvenil

Las inversiones combatirán un agudo problema social.

El Gobierno español recibirá 1.900 millones de euros de la Unión Europea por los años 2014 y 2015 para combatir el paro juvenil. Así lo aseguran fuentes del Ejecutivo durante la cumbre de jefes de estado y de gobierno que se celebra en Bruselas. El gobierno de Mariano Rajoy da prácticamente por hecho un acuerdo entre los estados miembros para avanzar los 6.000 millones de euros de la Iniciativa por el Trabajo Juvenil para los próximos dos años, y evitar así gastarlos en un periodo de siete años hasta el 2020. De estos 6.000 millones, el Estado recibiría 1.900, según las mismas fuentes, que destacan que el dinero repercutirá muy positivamente en la economía.

Las mismas fuentes destacan que el Estado recibiría 950 millones de euros en 2014, y la misma cifra el año siguiente. De este modo, los fondos europeos para fomentar el trabajo entre los jóvenes serían "más concentrados" y serán más efectivos si se reparten en un periodo de siete años.

Según el Ejecutivo, el acuerdo logrado este jueves entre el Parlamento Europeo y los estados miembros por el marco presupuestario plurianual -que prevé la posibilidad de avanzar este dinero- facilita todavía más el camino.

El dinero se inyectará entre el 2014 y el 2015, y no durante un periodo de siete años, como se había previsto inicialmente. Según el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, habrá "más flexibilidad" y en los años siguientes se podrían movilizar más recursos para fomentar el trabajo entre los jóvenes, hasta "un total de 8.000 millones de euros".

"Más allá de los 6.000 millones que reservamos el febrero, habrá más cantidad para la Iniciativa por el Trabajo Juvenil". Unos 8.000 millones de euros en total.

Durao Barroso destacó que el acuerdo permite afrontar "el principal problema de nuestras sociedades, el paro, especialmente, el juvenil". Para Barroso, algunos estados de la UE, como España, sufren una "crisis social" que hay que combatir compaginando las reformas con la inversión pública. "A veces las reformas no son suficiente y requieren tiempo. Por eso también necesitamos inversiones, para combatir uno de los problemas sociales más agudos", indica el presidente de la CE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario