Fátima Báñez, ministra de Ocupación y Seguridad Social. |
Según Báñez, la reforma laboral "ha frenado el ritmo de destrucción de ocupación" puesto que contempla medidas como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad funcional o geográfica, la más utilizada por las empresas.
Báñez ha avanzado que el Gobierno español presentará próximamente el informe de seguimiento de la reforma laboral que analizará el impacto que ha tenido sobre los principales indicadores del mercado de trabajo como la creación de ocupación, la tasa de paro y la tasa de temporalidad.
Más ocupación indefinida
La ministra ha explicado que la reforma laboral quiere conseguir "suavizar el impacto de las contradicciones económicas en la ocupación" y luchar contra la dualidad. Así, ha asegurado que de marzo del 2012 en febrero del 2013 se ha creado más ocupación indefinida, que según ha dicho ha crecido un 6% en los 12 meses posteriores a la reforma laboral.
Además, ha apuntado que se han registrado casi 110.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, el 40% con trabajadores y el 41,3% con jóvenes menores de 30 años. Asimismo, entre enero y mayo del 2013 se han firmado más de 37.000 contratos de esta modalidad, con un incremento del 67% respecto al mismo periodo del año pasado.
Más contratos de formación
En cuanto al contrato para la formación y el aprendizaje, Báñez ha hecho una valoración muy positiva del comportamiento de este tipo de contratación, que ha experimentado un crecimiento del 23%, con 70.000 contratos firmados entre marzo del 2012 y febrero del 2013.
Entre enero y el abril de este año se han firmado más de 27.000 contratos, un incremento del 73% respecto al mismo periodo del 2012. Además, el número de trabajadores contratados con esta modalidad sin educación secundaria básica ha crecido un 138%.
"Se han dinamizado procesos de negociación que se eternizaban"
Báñez ha elogiado los resultados conseguidos por la reforma laboral, y en este sentido ha afirmado que ha conseguido "recuperar mesas de negociación que estaban paralizadas, dinamizar procesos de negociación que se eternizaban en el tiempo y concluir convenios que se ajustan mejor a la situación actual de muchos sectores y empresas".
Por otro lado, la titular del Departamento ha informado que desde la aprobación de la reforma laboral se han producido 1.655 inaplicaciones que han afectado a 101.408 trabajadores.
En este contexto, la ministra se ha mostrado confiada que hasta el 8 de julio los interlocutores sociales consigan una salida consensuada por el fin de la ultraactividad. Para Báñez, la moderación salarial "ayuda a impulsar las contrataciones y a mantener la ocupación y se traduce en ganancias de competitividad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario