lunes, 10 de junio de 2013

La probable nueva subida del IVA parece que dejará intactos los "productos importantes"

De Guindos asegura que España es ahora "más competitiva y flexible".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado modificaciones en el IVA, los cuales asegura, serán "ajustes menores y marginales". De Guindos ha subrayado que algunos "productos no importantes" podrían cambiar de tipos (súper reducido, reducido o normal) y ha sacado hierro a esta posibilidad: "Esto ha pasado siempre", ha recordado. Por otro lado, De Guindos ha admitido que fue un "error" la creación de Bankia a través de la fusión de siete cajas y su salida a bolsa. El ministro admitido que resulta difícil explicar a los ciudadanos cómo el banco pudo pasar de tener 300 millones de euros de beneficio a 3.000 millones en pérdidas después de un ajuste contable.

En otro orden de cosas, el ministro ha afirmado que es "lógico" que ocho de cada diez solicitudes de crédito a las entidades rescatadas sean rehusadas. "Estamos en un proceso de reestructuración", ha dicho, puesto que " hubo una burbuja de crédito". El ministro ha matizado que el crédito tiene que recortarse a "inmobiliarias y constructoras" y no a "el resto de empresas" que se dedican a otras actividades.

El ministro también ha señalado que las tres entidades intervenides por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entre las cuales hay Caixa Catalunya, tienen el mandato de dar crédito a las empresas solventes, además de recordar que existe una línea específica del Instituto de Crédito Oficial.

Por otro lado, ha afirmado que es un "fracaso social" que haya familias "de buena fe" que pierdan sus casas y en cambio haya "700.000 viviendas vacías". De Guindos ha asegurado que las medidas aplicadas por el Ejecutivo español en los últimos meses ha evitado 2.000 desahucios.

De Guindos también se ha referido a las participaciones preferentes para admitir que "no se tendrían que haber comercializado cómo se comercializaron", puesto que son un producto "muy difícil de entender que se ha colocado a ahorrativos normales y esto nunca tendría que haber pasado".

Perspectivas económicas "mejores" que las del año pasadoEn cuanto a las perspectivas económicas, el ministro ha afirmado que los indicadores avanzados del 2013 "son mejores que los del año precedente", pero ha matizado: "Yo siempre prefiero no crear falsas expectativas y que entonces la realidad supere estas proyecciones". El ministro ha asegurado que ahora España, donde están creciendo las exportaciones, es "más competitiva" debido a la "flexibilidad interna y la moderación salarial" y ha dicho que "esta es la vía adecuada".

Según el ministro, la destrucción de ocupación se está moderando gracias a la reforma laboral. De Guindos ha afirmado que a pesar de que los españoles por ahora no noten la mejora, "se están asentando las bases para la reducción del paro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario