jueves, 13 de junio de 2013

La edad de jubilación no se ampliará y las pensiones aumentarán en lo posible




Se forzará el aumento del crédito a las pymes.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asegura que "no tiene ninguna intención de aumentar el IVA" o "de ampliar la edad de jubilación" más allá de los 67 años. Es más, apunta que "siempre que pueda" aumentará de nuevo las pensiones. También ha avanzado que su ejecutivo intentará en el Consejo Europeo de finales de junio forzar que el Banco Europeo de Inversiones adopte decisiones para incrementar el crédito a las pymes, y ha pedido a los grupos que no "avancen acontecimientos" respecto al reparto del déficit porque no se ha decidido. Rajoy también ha afirmado que los contactos con el PSOE de cara a una postura común en Europa "van muy bien".

El presidente respondido de este modo a una pregunta del portavoz de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, en la sesión de control de la cámara baja. Duran y Lleida ha recordado a Rajoy que la Comisión Europea recomienda al Gobierno español una reforma de las pensiones que ya parece ser "necesaria y urgente".

Por este motivo le ha preguntado si consensuará esta reforma con empresarios y sindicatos. También le ha recordado que el Consejo ha pedido en Europa un plan para la ocupación de los trabajadores de más de cincuenta años. Respecto al IVA, Duran ha recordado que Rajoy ha incumplido todos sus compromisos, y por este motivo le ha preguntado si piensa modificar o no este impuesto. Por último, el portavoz de CiU ha pedido a Rajoy que actúe para que las pymes y los autónomos tengan crédito.

En su turno de réplica, Rajoy ha destacado que gracias a sus gestiones, el Estado dispone de un plazo extra de dos años para cumplir el 3% de déficit. "Estamos de acuerdo, nos parece lógico dado los esfuerzos que ha hecho la sociedad española". Además, ha recordado que la Comisión apoya las medidas y reformas del Gobierno y lo considera "útil" para el crecimiento económico y la creación de ocupación.

En este marco, ha recordado que entre las recomendaciones del Consejo al Estado no hay ninguna para "aumentar" el IVA, a pesar de que no ha hecho ninguna referencia a la intención de su Ejecutivo de modificar a la baja el listado de productos que se acogen al IVA super reducido o reducido. En todo caso, ha dejado claro que "el gobierno no tiene intención de aumentar el IVA".

En cuanto a las pensiones, ha recordado que "la prioridad" de su Gobierno es "garantizar el sistema para el futuro" pero ha asegurado que su Ejecutivo "no ampliará la edad de jubilación". Además, ha afirmado que "siempre que pueda" aumentará de nuevo las pensiones.
En relación a las pymes, Rajoy ha avanzado que su ejecutivo intentará que el Banco Europeo de Inversiones adopte decisiones en esta dirección.

"Igualdad" de los españoles
Rajoy también ha respondido una pregunta del diputado del Foro Asturias Enrique Álvarez Techos, que ha cuestionado que la política de su Gobierno garantice "la igualdad de todos los españoles en los territorios de España". Álvarez Techos ha afirmado que se está "condenando a toda una nación" a la desigualdad ante el previsible "déficit a la carta" que penaliza comunidades como Asturias para satisfacer los territorios "poderosos" del arco mediterráneo. Esta "desigualdad", según el diputado, también se hace evidente en las inversiones en infraestructuras porque "se está marginando en Asturias de manera deliberada". "Sospecho que está aplicando en Asturias lo que dijo de que los pequeños no cuentan", apostilló.

Rajoy replicó que el Gobierno cree en los instrumentos que garantizan la igualdad y la solidaridad de todos los españoles, y ha recordado que las pensiones, la prestación por desocupación y el modelo de financiación "se aprobó entre todos", además de la actuación del Gobierno español en inversiones en infraestructuras que vertebran el territorio, son herramientas para asegurar esta igualdad. En este marco ha pedido que no se avancen acontecimientos sobre el reparto del déficit porque de momento no se ha adoptado todavía ninguna decisión, y ha apuntado que el acuerdo se adoptará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sintonía
El presidente español y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han aprovechado para evidenciar la sintonía entre las dos formaciones en cuanto al impulso de políticas de crecimiento en Europa. Precisamente, sobre este acercamiento Rajoy ha admitido que las conversaciones con los socialistas españoles "van bien".

Rubalcaba ha recordado a Rajoy que un año después de que el Consejo Europeo aprobara el pacto para el crecimiento y la ocupación no hay ni crecimiento ni ocupación. Por este motivo, le ha pedido que aproveche la nueva reunión del Consejo que tiene que tener lugar a finales de este mes para abordar la desocupación juvenil, el acceso al crédito y la unión bancaria. El líder del PSOE también ha pedido a Rajoy que impulse el acceso a la financiación para que las pymes españolas "no paguen tres veces más" por sus créditos que las alemanas.

En su respuesta, Rajoy ha asegurado que le parece "bien" que la senda actual para corregir el déficit público sea "más sensata" en un momento de recesión. Según Rajoy, el Consejo tendría que abordar la integración bancaria y tendría que transmitir a los ciudadanos que se ocupa de los problemas de acceso al crédito de las pymes y de la desocupación juvenil. Rajoy ha afirmado que existe una "coincidencia" en los objetivos y "sería deseable que a la mejor celeridad todas las instituciones europeas se pusieran de acuerdo". Además, ha afirmado que seguirá explorando "todas las posibilidades" para conseguir incrementar el crédito a las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario