miércoles, 12 de junio de 2013

El coste financiero de las pymes españolas es un 35% superior al resto de la zona euro

Respecto a Alemania, la diferencia es del 77%.
El mercado financiero europeo está cada vez más atomizado, esto comporta un fuerte incremento en los
costes de financiación de las empresas europeas, condicionado además por el país en donde se encuentren instaladas las empresa, asegura la fundación de las cajas Funcas.

En un artículo publicado en la revista Cuadernos de Información Económica, Joaquin Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas afirma que las pymes españolas tienen que soportar un coste financiero para sus inversiones que son un 35% más caro que la media que se paga en la región del euro y un 77% más caro que el que tienen que pagar estas mismas empresas en Alemania.

Joaquin Maudos, experto en el sector financiero de bancos y cajas, apunta que las pymes del Estado español están pagando para su financiación, sólo considerando los créditos por debajo de 1 millón de euros, 105 puntos básicos más que la media de la zona euro, mientras que el resto de las empresas, en el caso de créditos de más de un millón de euros, el sobrecoste que pagan es de 35 puntos básicos.

Una conclusión del estudio que destaca el autor es que justamente son las pymes españolas las que tienen más obstáculos y tienen que soportar un precio de sus créditos que está un 35% por encima del que pagan sus competidores en la zona euro y un 77% si sólo se tiene en cuenta el precio que pagan las pymes de su misma dimensión en Alemania.

Para Maudos, la Unión Monetaria no puede soportar esta ''fragmentación del mercado financiero'' porque supone la ''ruptura'' de los mecanismos de transmisión de la política monetaria. El autor cree que con esta situación la actuación del Banco Central Europeo no está teniendo los efectos deseados y afectan negativamente a los países más afectados por la crisis, que están condicionados a la evolución de la prima de riesgo soberana de sus respectivos países y no a los tipos de cambio fijados por el BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario